La venta de pintura europea del siglo XIX de Sotheby’s, que tendrá lugar en Londres el 3 de junio, incluirá esta obra que el propio Sorolla vendió al marchante Justo Bou, entregándole además, una fotografía de la obra firmada. Posteriormente, Bou vendió esta pieza a María Bauzá, bibliófila y gran coleccionista de arte, de quien lo adquirió el padre del propietario actual.
Escogida selección
Esta extraordinaria pintura, con un precio estimado entre 1,9 y 2,8 millones de euros, formará parte de una escogida selección de pintura española formada por quince obras realizadas por, entre otros artistas, Ignacio Zuloaga, Hermenegildo Anglada-Camarasa, Santiago Rusiñol y José María Sert, procedentes de diversas colecciones privadas, que se subastarán en la capital inglesa en junio.
Niña entrando en el baño fue realizado por Sorolla en 1915, durante un verano de descanso de la serie de lienzos monumentales Visión de España (1911-19), encargada por Archer M. Huntington para la Hispanic Society of
America de Nueva York, que mantuvo al artista en viaje constante por España.
A sus 52 años, Sorolla gozaba de un gran reconocimiento y demanda internacional. En esta obra, el valenciano plasma perfectamente los efectos de la luz sobre la arena y el mar, y utiliza un punto de vista cercano que le permitió eliminar el horizonte para centrarse en la playa y los niños en movimiento.