Portugués de nacimiento, en concreto de Cascais, Pinto Coelho pasó gran parte de su juventud en París, donde entabló amistad con figuras como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Wallis Simpson o Salvador Dalí. Después de trasladarse a España en los años 50, eligió Madrid como su nueva residencia, donde se dedicó a las antigüedades y la decoración.

Pasión por el coleccionismo

Refinado y de gusto ecléctico, el coleccionismo fue su gran pasión y prueba de ello son sus dos residencias, adornadas con un gran número de muebles, obras de arte, porcelanas, pinturas, plata, alfombras y textiles. El valor total de la colección se estima alrededor de los 1,5 millones de libras (1,7 millones de euros).

La colección contiene una increíble variedad de obras de arte y objetos decorativos. Desde textiles españoles e italianos antiguos hasta porcelanas chinas decoradas en azul y blanco, así como un gran número de esculturas europeas y pinturas del siglo XX. Entre las más destacadas piezas de su colección se pueden señalar el conjunto formado por pinturas chinas sobre cristal.

The_Collection_of_Duarte_Pinto_Coelho_1De Truman Capote a la Callas

La subasta también ofrecerá muebles y objetos procedentes de su casa en Trujillo (Cáceres), el Palacio Chaves-Mendoza, del siglo XVII. Lo que antiguamente había sido palacio, monasterio y hospital, Duarte Pinto Coelho lo decoró y trasformó en 1971 en una casa que consideraba como su buen retiro. En este lugar era donde disfrutaba recibiendo a sus amigos y organizando reuniones más informales. Entre las piezas más destacadas que se encuentran en Trujillo cabe destacar una serie de gouaches italianos del siglo XIX representando vistas de Nápoles y de las erupciones del Vesubio.

El lema de Duarte Pinto Coelho –»una casa debería, al final, parecer como si el mismo decorador nunca la hubiera pisado»–  es toda una demostración de su ingenio, filosofía y estilo. De hecho, no solo fue uno de los primeros y mejores decoradores de interiores de España, sino que él mismo llegó a ser una importante figura dentro de la alta sociedad española. Las fiestas que realizaba en su apartamento situado en el Palacio Pinohermoso de Madrid aún se recuerdan. Desde Truman Capote a Maria Callas, pasando por Amália Rodrigues o Henry Kissinger, cualquier celebridad que visitase España era su invitado.

Medalla de Oro de las Bellas Artes

The_Collection_of_Duarte_Pinto_Coelho_3Pinto Coelho falleció en julio del año pasado a los 87 años en su casa de Trujillo. Ochos años antes, en 2002, había recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en reconocimiento a su dedicación por reunir, conservar y mostrar diversas colecciones de arte, como la de piezas malagueñas en terracota del siglo XIX expuesta en 2003 en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Unos años antes, en 1989, recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

LA COLECCIÓN DE DUARTE PINTO COELHO

Christie’s South Kensington – Londres
85 Old Brompton Road
20 y 21 de julio de 2011

Exposición en Madrid, Casa Pinto Coelho
Calle Don Pedro, 8
31 de enero de 2011 / 11 am – 7 pm
1 y 2 de febrero / 11 am – 8 pm
3 de febrero / 11 am – 5 pm

Exposición en Londres, Christie’s South Kensington
85 Old Brompton Road
16 al 19 de julio de 2011