La subasta incluye unos pendientes de diamantes en talla brillante de 12,56 y 11, 65 quilates cada uno, cuyo precio de salida es de 150.000 dólares (114.800 euros). Otra pieza a destacar es el collar de cinco vueltas de perlas naturales estimado en 180.000 dólares (137.700 euros). Pero también podrán encontrar anillos de brillantes de 9,38 quilates, pendientes de diamantes amarillos, o relojes-joya como el de Chopard “Happy Diamond” con incrustaciones de diamantes.
Pintura moderna y contemporánea
La segunda jornada contará con obras de Arabia, Irán, Turquía y pintura occidental, incluyendo importantes obras procedentes de colecciones privadas, muchas de ellas nunca vistas en Dubai.
Las cuatro obras clave de la subasta son las pinturas del consagrado artista sirio Fateh Moudarres (1922-1999), que proceden de la colección del anterior embajador alemán en Siria, Rudolph Fechter, y su mujer María. En 1977, Fechter organizó una exposición en Bonn llamada Art From Syria Today formada por los artistas más destacados de la época.
Moudarres nació en Aleppo (Siria), estudió en la Academia de Roma y posteriormente en la de París. Fue la cabeza del Sindicato del Arte en Damasco. Su obra ha sido expuesta por todo el mundo en galerías, museos y colecciones privadas. La pieza a destacar en esta subasta es The Icon of Moudarres de 1962 estimada en 30.000 dólares (22.950 euros), en la que se muestra un grupo de figuras dispuestas simétricamente y decoradas con hojas de oro. Esta obra representa las tres religiones monoteístas de Siria bajo el símbolo de la Cruz.
Mokhart y Saidi
Mahmoud Mokhart (1891-1934) es uno de los más afamados escultores y padre del arte egipcio moderno. Christie´s saca Au bord du Nil, procedente de una colección privada parisina. Es una escultura estimada en 60.000 dólares (45.900 euros) en bronce de unos 63 centímetros que representa a una mujer cargando sobre su cabeza una garrafa. Mokhtar nació en Delta del Nilo en la pequeña región de Nesha, y en 1908 se trasladó al Cairo dónde se unió a la fundación de la nueva Escuela de las Artes. En 1911 se le sitúa en París en el École des Beaux Arts. Allí se inspiró para crear sus famosos prototipos escultóricos Nahdit Misr o del Renacimiento Egipcio.
La subasta finalizará con la venta del Tríptico del iraní Abolghassem Saidi, que muestra una hermosa puesta de sol, con cinco árboles inclinados por el viento, que guardan similitud con las plumas de pavo real, todo ello intensificado una luz anaranjada. Fue realizado en 1982, procedente de una colección privada americana, cuya estimación es de 80.000 dólares (61.200 euros). Said nació en Arak (Irán) en 1926 pero pasó la mayoría de su vida en Francia dónde estudió en el École des Beaux Arts en París. Recibió numerosos premios y su obra se consolida como imprescindible en las colecciones de todo el mundo.