Realizado en tiza negra, Cabeza de un apóstol (1519-20) de Rafael, que parte con un precio estimado de entre 12,50 y 19 millones de euros, es un dibujo muy importante dentro de la producción del artista -un estudio esmerado de una de las figuras clave en la Transfiguración– una de las pinturas más destacadas del arte renacentista que se encuentra en el Museo del Vaticano en Roma.
Significado especial
Al fallecer Rafael, su estudio sirvió como capilla ardiente y se colgó la Transfiguración a la cabeza. Al igual que la Transfiguración, en el dibujo se anticipan elementos que no se verían hasta el Barroco.
La venta de este dibujo en una subasta tiene además un significado especial: sólo dos dibujos de esta calidad de Rafael han sido ofrecidos al mejor postor en los últimos 50 años, alcanzando cada uno de ellos un precio récord para un dibujo antiguo.
Los manuscritos
Los manuscritos, por su parte, fueron creados para dos de las bibliotecas más importantes del siglo XV y están en perfecto estado de conservación. El primero, Mystere de la Vengeance, está valorado en entre 5 y 7,5 millones de euros y fue adquirido por el VI duque de Devonshire en la famosa venta de los Roxburghe en 1812, donde se vendió por lo que entonces fue el mayor precio alcanzado por un manuscrito iluminado.
El segundo es una escena ficticia, Deeds of Sir Gillion de Trazegnies in the Holy Land, (precio estimado entre 3,8 y 6,3 millones), y estaba considerado entre las obras más preciadas de la biblioteca del rey Francisco I de Francia (1494-1547).