El ejemplar, obra John James Audubon (1785-1851), es un clásico de historia natural del siglo XIX que consta de cuatro volúmenes con 435 páginas ilustradas a mano por el propio autor. El libro –que tiene un formato de 90 x 60 cm– contiene 1.000 ilustraciones de cerca de 500 especies de aves y Audubon tardó 12 años en completarla. La casa de subastas Sotheby´s informó que solo existen 11 copias de la obra en manos privadas.
Esta pieza formó parte de la venta de Sotheby’s de manuscritos, libros y dibujos de la colección de Lord Frederick Hesketh, un gran coleccionista de libros fallecido en 1955. La subasta recaudó en total alrededor de 15 millones de libras esterlinas, cifra muy por encima de las expectativas previas a la venta, cifradas en entre 8 y 10 millones de libras esterlinas.
El récord anterior lo poseía otra copia del mismo libro que fue subastada en el año 2000 en Nueva York por 8,8 millones de dólares (6,6 millones de euros).
Manuscrito medieval sobre el rey Arturo
Además, Sotheby´s también ha subastado hoy por 2,4 millones de libras (2,8 millones de euros) el Grial de Rochefoucauld (siglo XIV), primer manuscrito medieval que narra de forma extensa las leyendas del rey Arturo, el mago Merlín, los caballeros de la tabla redonda, Lancelot y el santo grial. Cada una de las 107 ilustraciones que acompañan el texto son una obra maestra del arte miniado.
Con este resultado, la obra, que puso a la venta Joost R. Ritman para beneficio de la Bibliotheca Philosophica Hermetica de Ámsterdam, superó su precio máximo estimado en el catálogo, de entre 1,5 y 2 millones de libras.
El manuscrito se produjo en Flandes o Artois (Francia) entre 1315 y 1323 y se cree que lo encargó Guy VII, barón de Rochefoucauld. El Grial impresiona también por su volumen, ya que para producir las hojas de pergamino que componen sus tres tomos se estima que se necesitó la piel de unas doscientas vacas.