La negociación se inició en 2007 en competencia con otras entidades y coleccionistas privados. Caixa Galicia logró cerrar un acuerdo de compra en 2008 de 36 de las 65 obras que formaban parte de la colección. El resto permanecen en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La relación entre el museo bilbaíno y la Fundación Caixa Galicia incluye un acuerdo de cesión de obras de arte para futuras exposiciones y la posibilidad de que la propia Fundación Caixa Galicia patrocine una gran exposición de arte en Bilbao.
Ocasión única
Teresa Porto, directora de la Fundación, asegura que "pocas veces surge la posibilidad de comprar un número de obras tan buenas como éstas en una sola operación, en la que, estoy segura, pesó mucho el prestigio de nuestra colección y de nuestra actividad en el campo de las artes plásticas". Algunos de los cuadros y esculturas recién adquiridos ya se exhiben en la exposición Viento el oeste, viento del este, que la Fundación Caixa Galicia ha llevado a la ciudad mexicana de Guadalajara, y en otras dos exposiciones sobre los fondos de la Colección gallega en La Coruña y Lugo.
Los artistas de los que se adquirieron obras fueron Anglada Camarasa, Antoni Clave, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Fernand Leger, Georges Braque, De Chirico, Gutiérrez Solana, Jean Metzinger, Joan Miró, Joaquín Sorolla, Jorge Oteiza, Juan Gris, Julio González, Kandinski, Luis Gordillo, Manuel Ángelez Ortiz, Marc Chagall, María Blanchard, Maruja Mallo, Max Ernst, Miquel Barceló y Miguel Navarro.