La Colección Würth tiene una de las muestras más completas de obra de Guimaraes, artista que ha contribuido, también, al diseño de los lemas anuales de la compañía, como Vibrant Curiosity (Curiosidad Vibrante) que fue precisamente el lema del pasado año 2007.
Favela es una composición multicolor que recoge elementos de los cinco continentes elaborada a partir de las cajas de madera en las que se transportaban las obras del artista, aderezada con otras piezas como luces de neón, juguetes, perfiles humanos y banderas. El artista, que ha reconocido que no esperaba vender esta obra y confiaba en guardarla para sí, ha explicado que es un homenaje a los barrios de favelas de Brasil, "donde miles de personas intentan vivir con unas mínimas condiciones de dignidad".
Plástica propia y original
El contacto con las culturas tribales africanas y la comprensión de sus medios de expresión dotaron a José María Fernandes Marques (Guimaraes, 1939), que adoptó su pseudónimo de su ciudad natal, de un estilo plástico propio y original, que se concretó en una de las piezas más importantes de esta exposición: el Alfabeto Africano, un conjunto de 132 formas ideográficas, que, aunque están dotadas de autonomía propia en cuanto a los significados, surgen de una meditación y de un entendimiento de formas y simbologías africanas.
Además de una retrospectiva de las creaciones del artista a lo largo de tres décadas, la muestra ha recogido medio centenar de piezas correspondientes a su colección personal de arte tribal africano.
La próxima exposición del Museo Würth estará dedicada a la obra pictórica del creador pluridisciplinar Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura 2000, cuya inauguración oficial tendrá lugar el 4 de diciembre.