El cuadro homónimo, de 1927, supuestamente inspirado en la relación del creador español con Federico García Lorca, está en paradero desaparecido, pero se conserva este lienzo preparatorio, de 37,7 x 46,1 cm, cuyo precio se había estimado en 3,4 millones de euros.
Se trata de una de las primeras obras surrealistas de Dalí y refleja la influencia de otras destacadas figuras de ese movimiento, entre ellas Yves Tanguy, además de incluir imágenes, como el cadáver de un burro rodeado de moscas, que resultan familiares por otras creaciones, como la película El perro andaluz, en el que el pintor colaboró con el cineasta Luis Buñuel.
Un día después de la subasta de este lienzo preparatorio, el pasado jueves, un retrato del poeta Paul Eluard que pintó en 1929 Salvador Dalí batió de nuevo el récord en la obra del artista en subasta al alcanzar en Sotheby’s Londres las 13.481.250 libras (15.901.108 euros).
La Fundación Gala-Salvador Dalí tiene previsto dar más información sobre la adquisición de la obra en una presentación que se llevará a cabo próximamente.
Más información sobre la obra (en inglés)