«Al continuar esta colección en Espacio Atlántico estamos lanzando un claro mensaje de apoyo institucional a galerías, a artistas y a todo el sector del arte contemporáneo en Galicia con una visión universal», declaró el presidente de la fundación y del Banco Pastor, José María Arias Mosquera.
Nuevos soportes
En esta ocasión, al motivo principal de la colección, que indaga en la historia de la pintura de la segunda mitad del siglo XX, se incorporan otros soportes, como las fotografías pictóricas de creadores como Perejaume, Manuel Vilariño, João Penalva o Tracey Moffatt, e instalaciones, como una naturaleza muerta de espejos del brasileño Albano Afonso.
De las nuevas adquisiciones, destacan piezas que sortean los límites entre pintura, escultura, instalación y arquitectura, lo que se denomina pintura expandida. La fundación se ha hecho con obras de la consagrada estadounidense Jessica Stockholder y de los portugueses José Pedro Croft y Gerardo Burmester. También compró trabajos de Helmut Dorner, Shinite Smith, Manuel Caeiro, Yves Oppenheim, Curro González, Teo Soriano y Simeón Saiz Ruiz.
Importante fundación
La Fundación Pedro Barrié de la Maza [1] es una entidad sin ánimo de lucro al servicio del desarrollo de Galicia desde una perspectiva global. Con sede en España, lleva a cabo una labor de raíces gallegas y alcance internacional en los ámbitos de la educación, la investigación, la cultura y los servicios sociales.
Pedro Barrié de la Maza creó la fundación en 1966, declarándola su heredera universal. Fue presidida desde 1971 por su viuda, Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, hasta la fecha de su fallecimiento el 27 de octubre de 2009. La institución dispone de un patrimonio cercano a los 1.500 millones de euros. En su cartera de valores destaca su participación en el Banco Pastor, del cual, con un 41,14%, es su principal accionista.