La operación habría tenido lugar en 2011, batiendo la anterior marca, aunque no está muy claro cuál es el número dos del ranking (no siempre dichas transacciones son confirmadas públicamente). Es lo que ocurrió con un ‘pollock’, vendido por 109,6 millones de euros en 2006 por Sotheby’s, y, en el mismo año, con un ‘klimt’ que alcanzó los 105,7 millones de euros. Sí que fue pública la venta en 2010 de Desnudo, hojas verdes y busto, de Picasso, que alcanzó los 81,9 millones de euros.

Magnate griego

El cuadro de Cézanne pertenecía al millonario naviero griego Yorgos Embiricos, quien durante décadas rechazó todo tipo de ofertas astronómicas. El magnate murió en 2011 y poco antes de su muerte abrió las conversaciones sobre la venta, que, lógicamente, fueron culminadas por sus herederos.

El lienzo vendido es el penúltimo de una serie de cinco que Cézanne pintó entre 1890 y 1894 y que, en su conjunto, son conocidos como ‘Los jugadores de cartas’. La obra (130 X 97 cm) retrata a dos jugadores (sus antecesores tenían tres) y representa un ‘robo’ culto del tema de la partida de cartas, género habitual en la pintura popular del siglo XIX. Los otros lienzos de la serie están en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Orsay de París, el Courtauld de Londres y la Barnes Foundation de Pensilvania.

Situar Doha en el mapa

Catar, un emirato petrolero ubicado en una pequeña península en el Golfo Pérsico, pugna por situar Doha, su capital, en el panorama del arte internacional. De hecho, la Administración catarí fue el primer comprador de arte durante el año 2011.

El actual Museo Nacional de Catar, donde se presume acabará el cuadro, alberga ya ‘rothkos’, ‘warhols’ y ‘hirsts’. La obras de su espectacular nueva sede, fruto de la mesa de dibujo de Jean Nouvel, se espera que concluyan en diciembre de 2014. Mientras, el vecino Abu Dhabi pugna por culminar sendas franquicias del Louvre y del Guggenheim.

 

qnm_copia