Esta publicación, cuyo autor es Pedro J. Martínez Plaza, permite contextualizar el primer siglo de historia del Prado dentro del ámbito del coleccionismo privado en la corte, con el que estuvo estrechamente relacionado. El volumen se centra de forma especial en la pintura española, cuyo interés fue creciendo a lo largo del siglo entre coleccionistas y comerciantes, al mismo tiempo que esta escuela se convertía en el núcleo principal del Museo.
En sus páginas se analizan más de 140 colecciones particulares y estudia la presencia, el desarrollo y el funcionamiento de comercios, ferias, mercados, almonedas, anticuarios y galerías de arte, muchos desconocidos hasta ahora, sin olvidar el papel de los coleccionistas extranjeros o el de los artistas y restauradores que actuaron como consejeros, mediadores, vendedores, impulsores o agentes.
La estructura cronológica permite contextualizar a los coleccionistas y explicar no sólo la formación y dispersión de sus galerías, sino también el significado, el contenido y la fortuna crítica de éstas. Se estudian, además, el papel que desempeñó el mecenazgo privado y la evolución del gusto por la pintura española, que se fue revalorizando a lo largo de la centuria, desde el interés casi exclusivo por los maestros antiguos hasta la presencia creciente de los artistas contemporáneos a partir de la Restauración.
Este volumen, repleto de informaciones procedentes de numerosos archivos y de fuentes muy diversas (inventarios de bienes, cartas de dote, catálogos de subastas, contratos, epistolarios, prensa, fotografías y textos literarios), permite trazar un panorama tan riguroso como elocuente del coleccionismo en España, ofreciendo una cantidad ingente de datos y una base firme a quienes en el futuro se adentren en este terreno.
Su autor, Pedro J. Martínez Plaza, es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el Departamento de Documentación del Museo Nacional de Artes Decorativas y desde 2010 se encuentra vinculado al Área de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, donde es técnico de Museos y ha participado en diferentes proyectos, entre ellos la coordinación del catálogo general de la colección (2015). Sus líneas de investigación se centran en el coleccionismo y el mercado artístico, así como en el estudio de algunos pintores del siglo XIX (Antonio María Esquivel, Emilio Sala, Cecilio Pla) y en la edición de conjuntos epistolares.
El coleccionismo de pintura en Madrid durante el siglo XIX
Pedro J. Martínez Plaza
Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH)
576 p
86 ilustraciones en color