Círculo Arte y Mecenazgo. Diez reflexiones. 2011-2013 da a conocer las experiencias y opiniones de diferentes especialistas internacionales, que han aportado sus opiniones sobre los modelos de actuación en el sector, abordando las diversas y complejas claves del futuro del arte.
Entre las personalidades que han transmitido su conocimiento y que se recogen en esta publicación se encuentran expertos como Chris Dercon, director de la Tate Modern; Glenn Lowry, director del MoMA, o Ginevra Elkann, presidenta de la Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli. Además de coleccionistas como Patrizia Sandretto Re Rebaudengo [1], Patricia Phelps de Cisneros [2] o Juan Antonio Pérez Simón.
La aportación de las colecciones privadas en la difusión del arte y la cultura es una de las notas comunes que se destacan en las diferentes reflexiones de los ponentes. El coleccionista debe tener una vocación pública contribuyendo a la conservación, aportando ayuda para la creación de nuevas obras y proporcionando la accesibilidad a todas las personas que quieren disfrutar del mundo del arte.
Intercambio de ideas
Este libro no es el final del conjunto de conferencias del Círculo Arte y Mecenazgo, sino un punto y aparte, ya que, como aseguró Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación en la presentación de la publicación, «otros testimonios darán continuidad a este programa con nuevas reflexiones que vendrán a complementar el contenido que ahora presentamos para seguir facilitando el diálogo y el intercambio de ideas».