Según la organización, a partir de esta edición, el criterio de selección pasa a ser más exhaustivo. Cada galerista, que dispondrá gratuitamente de su stand –habrá 48 expositores, siete de ellos cántabros–, presentará un programa basado en los artistas a los que representa: bien con un solo artista One Man Show, bien con un colectivo o bien con varios artistas. En todos los casos la propuesta se desarrollará en un stand comisariado que será evaluado por el Comité de Selección de la feria, que será el que cursará la invitación a las galerías en función de la calidad de sus propuestas y de su adecuación a las características exigidas.
Observatorio de jóvenes promesas
Por otra parte, se mantiene el Programa de Coleccionistas, pero a partir de ahora tomará un enfoque diferente. Se incentivará la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de que, gracias al Festival de Projects, la feria se convierta en una especie de observatorio de jóvenes promesas y, por tanto, el lugar ideal para la captación de nuevos talentos… un «semillero» de artistas accesible a los responsables del arte contemporáneo. De esta manera, la feria servirá, además de como trampolín para los artistas y como lugar para conocer a nuevos creadores, como espacio en el que primarán la calidad y la especialización.
Del mismo modo se mantiene la fórmula Visiones Urbanas, el arte en la calle, como reclamo publicitario de la propia feria en el exterior y, a la vez, como referente cultural por excelencia en época estival, ya familiar para los ciudadanos que visitan la ciudad.
Santander. ARTESANTANDER 2011. Palacio de Exposiciones de Santander.
Del 20 al 24 de julio de 2011.