"ARCO siempre ha sido una feria de descubrimientos –ha explicado su director, Carlos Urroz– y destacar un autor por galería permite al gran número de expertos, comisarios y críticos que acuden cada año ir a tiro hecho y valorar mucho mejor la calidad de esta Feria, a diferencia de otras más comerciales". Además, esta iniciativa permitirá que las galerías se centren en promocionar al autor elegido por medio de publicaciones propias, catálogos, vídeos o aplicaciones para móviles de las obras expuestas o a la venta.
Otras novedades
ARCO continuará la línea marcada en la pasada edición, en la que el énfasis en la calidad de las galerías y de las obras presentadas, así como el compromiso con el coleccionismo, fueron sus claves principales. En este sentido, la calidad, según Urroz, seguirá siendo el principal objetivo para lo cual, además de valorar con el máximo esmero los programas presentados por las galerías, se introducirán algunos cambios, que a su vez responden a las recomendaciones de los propios participantes.
Una de las medidas adoptadas es la fusión del programa ARCO 40 en el Programa General, reduciendo la superficie del stand más pequeño a 40 metros cuadrados, si bien se incorpora el criterio de mantener limitado el número de artistas expuestos en función del espacio: los stands de 40 metros cuadrados podrán exhibir la obra de cuatro artistas, los de 50 y 60 metros cuadrados podrán exponer hasta cinco y a partir de 60 no habrá límite.
En lo que respecta a los programas comisariados, tendrán continuidad en la Feria con la voluntad de escanear nuevas propuestas de galerías y de artistas. En este sentido, el Programa OPENING repetirá el mismo formato que en la pasada edición, por lo que estará nuevamente dedicado a las jóvenes galerías europeas con menos de siete años de antigüedad.
Programas comisariados
En cuanto a SOLO PROJECTS, que seguirá dedicado a Latinoamérica, el programa incorpora como novedad dar cabida a la participación de aquellas galerías que tengan un proyecto interesante de un artista del continente. De esta manera, la participación ya no será exclusivamente por invitación del comisario, y podrán solicitarla todas las galerías interesadas, siendo el comité el que seleccione las más interesantes. Una vez más, este programa reforzará el intercambio entre Latinoamérica y Europa, con encuentros profesionales de directores de museos, críticos y comisarios.
En esta línea, las actividades de ARCOmadrid estarán orientadas a fomentar la presencia en la Feria de los principales coleccionistas y críticos. Tanto el programa de coleccionistas invitados como las iniciativas First Collectors o la invitación a los principales consultores de arte, se combinan con las mesas redondas sobre coleccionismo, coordinadas de nuevo por Rosa Martínez, y con los Encuentros Profesionales. Estos encuentros, iniciados en la pasada edición, han permitido establecer el intercambio de ideas entre los más activos profesionales, así como atraer a un centenar de críticos y comisarios cuya presencia ha sido muy positivamente valorada por las galerías participantes.
Madrid. ARCOmadrid_2012 [1]. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. IFEMA (Feria de Madrid).
Del 15 al 19 de febrero de 2012.