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ARCO cierra sus puertas y supera las expectativas

Organizada por IFEMA, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo abrió sus puertas el pasado miércoles, 16 de febrero. A su cierre ha registrado alrededor de 150.000 visitantes, una cifra similar a la de la pasada edición, si bien con un aumento de las asistencia durante las dos jornadas profesionales (miércoles y jueves).

ARCOmadrid ha cumplido 30 años rejuvenecida y con algunas transformaciones que han sido valoradas positivamente tanto por los participantes como por el público. El cambio en la planificación de la Feria, la reducción a dos pabellones y la distribución de las galerías son los puntos más valorados, y que parece que han conseguido un certamen más cómodo y accesible para el público, que también se felicitó de la eliminación de la moqueta.

Asimismo, el esfuerzo por una mayor profesionalización, la apuesta por la calidad y la reducción del número de galerías –con un total de 197 participantes–,  además de la presencia monográfica de proyectos latinoamericanos en la sección SOLO PROJECTS y de jóvenes galerías de reciente creación en el programa OPENING, han sido otros de los cambios más celebrados.

Más novedades

Otra de las novedades que ha tenido una buena acogida en cuanto a la distribución, ha sido la ubicación de las galerías del país invitado –programa FOCUS RUSSIA– intercaladas entre los stands del PROGRAMA GENERAL, lo que les ha permitido una mayor interactuación con el resto de la Feria.

En esta edición se ha potenciado la comunicación digital con la creación de una aplicación gratuita para smartphones y tabletas, la Guía digital ARCOmadrid, que ha registrado en sus dos primeros días más de 3.000 descargas. De esta manera, los visitantes han podido planificar su visita y sus contactos, compartir autores y galerías preferidos, ver imágenes de los stands y conocer las actividades que se celebraban en cada momento.

El movimiento a través de las redes sociales –Facebook, Twitter y YouTube– también ha sido una novedad que ha permitido conectar en red a artistas, galeristas y visitantes, así como difundir la actualidad de la feria en tiempo real con vídeos, fotografías e información de los foros y encuentros profesionales.  

Satisfacción de las galerías

ANTONIO_LOPEZ_EN_ARCO_MADRID_2011La valoración de la feria por parte de las galerías participantes ha sido mayoritariamente positiva, especialmente si se considera el marco económico en el que se ha celebrado esta cita, la primera del circuito internacional en 2011. Una valoración que se ha sustentado en unos resultados mejores que en los últimos años y en una recuperación de la confianza.

La galería Soledad Lorenzo señaló que su participación «ha sido muy positiva; las ventas están funcionando bien, incluso mejor que el año pasado y hay buena afluencia de público». Dos de las galerías madrileñas con mayor trayectoria, Juana de Aizpuru y Elvira González, se mostraron también satisfechas y afirmaron haber realizado ventas. «Ha sido una gran feria, tanto en  contactos y operaciones como en cuanto a organización», expresó el equipo de Helga de Alvear. La Fábrica puso su acento en que ha tenido acceso a «un número mayor de coleccionistas extranjeros». Por su parte, la galería Marlborough confirmó haber vendido, en los dos días profesionales de feria la mayor parte de las obras de su stand. En el mismo sentido, desde la galería Espacio Mínimo se afirmó que habían sido «días de bastantes ventas».

Compradores internacionales

La presencia de compradores internacionales ha sido valorada de forma homogénea por las galerías. Luis Adelantado aseguraba que «se ha hecho una labor fuerte en el programa de collectors, con un importante núcleo de coleccionistas internacionales». Para otras, como El Museo, con sede en Bogotá, muchas de las ventas han venido de la mano de esos coleccionistas internacionales. «Estamos muy contentos con la energía que se respira en la Feria, con la buena disposición que hay, con los cambios que se perciben», señalaron los galeristas colombianos antes de su clausura.

Desde otra de las galerías latinoamericanas participantes, Jorge Mara-La Ruche, que mostraba cierta cautela antes de la Feria, afirmaron: «Hemos vendido mucho, más de lo esperado. Hemos traído fotos de artistas argentinos que han tenido muy buena aceptación».

Las jóvenes galerías de la sección OPENING también han mostrado su satisfacción. «El programa ha suscitado mucho interés», señalaron los galeristas de Crevècoeur, que participaba por primera vez en ARCO. Asimismo, han valorado muy positivamente la presencia de «importantes expertos en los Encuentros Profesionales así como el gran número de visitantes y las apariciones en los medios de comunicación españoles». En el mismo sentido expresó su satisfacción el responsable de la galería húngara Viltin, que también se estrenaba en ARCO, donde ha vendido dos piezas a coleccionistas españoles, lo que confirmaría el «creciente interés de los coleccionistas nacionales por el arte joven internacional».

Varias piezas de la galería Edward Tyler Nahem Fine Art también se quedarán en colecciones españolas. Los responsables de esta galería se mostraron «contentos, ya que las ventas han ido bien». Asimismo, Andersen´s Contemporary, reincorporado al certamen en el programa ARCO40, expresó su satisfacción y su intención de regresar en próximas ediciones. «Hemos hecho buenos contactos con coleccionistas y con instituciones artísticas», declaró la galerista. También en ARCO40, la berlinesa Luis Campaña hacía un balance positivo: «hemos vendido y hemos hecho buenos contactos con coleccionistas privados».

Buen nivel de ventas

Los galeristas participantes en esta edición han constatado, mayoritariamente, un nivel de ventas más elevado que en años anteriores, influenciado por la progresiva recuperación del mercado del arte. Los coleccionistas internacionales invitados han sido activos realizando un buen número de adquisiciones, si bien también los coleccionistas españoles –que habían mantenido una política de contención del gasto a lo largo del año– han realizado importantes compras.

La recuperación de confianza también se ha puesto de manifiesto en las inversiones públicas e institucionales que, a pesar de la situación económica, han hecho un esfuerzo por mantener sus programas de adquisición. Encabeza la lista el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que hizo públicas sus compras en el marco de la Feria, con una inversión de 680.260 euros en la adquisición de 20 obras de diferentes artistas y ámbitos. Desde un óleo del maestro del surrealismo André Masson, hasta una escultura de hormigón y hierro, firmada en 2009 por Asier Mendizábal.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido la obra Paisaje del artista argentino Eduardo Stupía, por un importe de 16.000 euros, en la Galería Jorge Mara-La Ruche; la Comunidad de Madrid ha adquirido, a través de su Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, la instalación Come mierda (2010) de Paula Rubio Infante en la galería Formato Cómodo, y el Gobierno de Cantabria ha adquirido Camuflaje, la obra del pintor Nuno Nunes-Ferreira que presentaba la galería Juan Silió.

En lo que respecta a las empresas e instituciones privadas, también se han realizado importantes adquisiciones. Por ejemplo, la Fundación Coca-Cola ha invertido cerca de 100.000 euros en la adquisición de diez obras de siete artistas del ámbito de la escultura, la fotografía, la pintura y el vídeo, lo que supone un 25% más que el desembolso efectuado en la pasada edición. Por su parte, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson también ha adquirido nueve piezas entre las que se encuentran una fotografía de Santiago Sierra, expuesta la galería Helga de Alvear, una pieza de Marina Abramović, en la galería Luciana Brito, y la fotografía titulada Árbol con una nube de Chema Madoz, de la galería Oliva Arauna. También han confirmado su intención de adquirir las comisiones de compra del CAC Málaga, ARTIUM Museo de Arte Contemporáneo Vitoria-Gasteiz y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, que anunciarán sus adquisiciones en las semanas siguientes a la Feria.

La Fundación ARCO, por su parte, con una inversión de 71.266 euros, ha adquirido ocho obras de los artistas André Komatsu, Carlos Bunga, Juan Araujo, Matias Duvile, Margarita Paksa, Regina de Miguel y Emilio Pérez.

 

Entrevistas en vídeo realizadas por hoyesarte.com en ARCOmadrid_2011:

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