Panorama: India
Un eje de innovación importante en ARCOmadrid_2009 son los Programas Comisariados. Si el año pasado la gran inversión fue Brasil, la gran apuesta de éste es PANORAMA: INDIA, que cuenta con el comisariado de Bose Krishnamachari, artista visual que acercará a los coleccionistas e inversores europeos el panorama artístico del país asiático.
Creadores emergentes
El planteamiento SOLO PROJECT ofrece 35 proyectos de nuevos creadores seleccionados por ocho comisarios y especialistas en crítica de arte. Su cometido no es otro que abrir la feria a la experimentación contemporánea mediante una cuidada selección de artistas emergentes procedentes de distintos lugares del planeta. Sus trabajos, que tienen como denominador común la diversidad de lenguajes, invitan a la discusión y la reflexión, ya que muchos de sus temas no parecen alejarse tanto de los grandes temas del arte contemporáneo. Así lo vemos, por ejemplo, en el trabajo de la artista suiza Klodin Erb o la china Ouyang Chun, quien con su Infinity Column directamente está citando a Brancusi.
El media art, el arte electrónico y los nuevos medios tienen también su espacio en EXPANDED BOX, una apuesta cuyo principal cometido queda vertebrado en un stand donde se exhiben las instalaciones de gran formato y que ha dirigido el crítico Domenico Quaranta.
El videoarte y el audiovisual, se contemplan esta vez como registros especializados en el área CINEMA, coordinada por la comisaria independiente Carolina Grau, donde además de proyectarse obras y cortometrajes, se abrirán interesantes mesas redondas (STUDIO).
Por su parte, y por segundo año consecutivo, las artes escénicas tienen también su hueco en PERFORMING ARCO, un escenario ovoide dedicado a las acciones en directo, el happening y la intervención, donde India termina también por destacar con tres actuaciones en directo frente a las dos de España y la única propuesta de Alemania.
ARCOmadrid_2009 no olvida tampoco junto a su Programa General la segmentación, ARCO40, un espacio de 40 metros cuadrados en los pabellones 10 y 8, que ofrece obras realizadas en los últimos tres años y donde también se nota el peso de Asia: China, República de Corea, Irán, Turquía o Taiwán marcan las nuevas tendencias, alzándose como los indiscutibles nuevos estrategas del negocio del arte.
Con luz propia
Dentro de los artistas más cotizados, brillarán con luz propia algunos lienzos de Francis Bacon (galería Marlborough, Londres) así como importantes obras del vídeo-artista Bill Viola (galería Haunch of Venison, Londres). También destacará la obra de Damien Hirst (galería The Paragon Press, Londres), artista de alta cotización en Sotheby’s, cuya subasta de septiembre de 2008 aún se recuerda.
En el ámbito español, además de Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Antonio Saura o Juan Muñoz, hay que prestar atención al más cotizado en el mercado internacional: Miquel Barceló, cuyos lienzos ocupan el puesto 32 en la estadística de artistas consagrados que mayores beneficios generaron en subastas entre 2007 y 2008.
Madrid. ARCOmadrid_2009.
Hasta el 16 de febrero.
Art Madrid en la Casa de Campo
Art Madrid está orientada claramente hacia el coleccionismo. Es la única feria nacional en la que los expositores son exclusivamente galerías de arte, elegidas entre más de 180 que han solicitado participar, y que apuesta claramente por el arte español contemporáneo. Además, este año se ha reducido la presencia de galerías con obras de la vanguardia histórica, que pasan de veinte el pasado año a trece en esta cuarta edición.
Autores consagrados
En Art Madrid los asistentes pueden disfrutar y adquirir obras de más de 550 artistas, entre los que destacan clásicos de la vanguardia histórica, como Picasso, Dalí, Kandinsky, De Chirico, Torres-García, Miró, Karel Appel, Le Corbusier, Sónia Delaunay, Óscar Domínguez o Vasarely; o grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Warhol, Wesselmann, Mapplethorpe, Wilfredo Lam, Jürgen Klauke, Lüpertz, Nino Longobardi, Botero, Mimmo Paladino o Yoko Ono; sin olvidar a representantes de las nuevas vanguardias (Zhang Huan, Damien Hirst, Pat Andrea o Tadanori Yamaguchi) o, naturalmente, a lo más granado del arte español contemporáneo, con obras de Tàpies, Juan Muñoz, Barceló, Plensa, Torner, Gerardo Rueda, Broto, Sicilia, Lucio Muñoz, Gordillo, Palazuelo, Millares, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Chillida, Canogar, Equipo Crónica o Evru-Zush.
Asimismo, cabe destacar la fuerte presencia de la fotografía en la feria, con piezas de, entre otros, Gilbert Garcín, Hiroshi Sugimoto, Isabel Muñoz, Marcos López o Soledad Córdoba.
Young Art y Art Show
Además, estos renombrados artistas comparten pabellón con los más jóvenes, ya que la organización ha aumentado significativamente la apuesta habitual por el arte emergente, concretada en la presencia de dos nuevas secciones, Young Art y Art Show, que disponen de un espacio diferenciado dentro de la feria y en las que participan 16 galerías.
Young Art acoge a galerías con menos de cinco años de antigüedad que presentan obras de artistas jóvenes realizadas en los últimos dos años, o a galerías con más de cinco años con obra de un solo artista menor de 40 años. Por su parte, el arte contemporáneo más emergente se muestra en Art Show, espacio en el que las galerías presentan varias instalaciones.
Madrid. Art Madrid. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Hasta el 16 de febrero.