dan cita en IFEMA hasta el próximo día 16 de febrero. En esta ocasión, 238 galerías de 32 países, 79 de ellas españolas, se unen a otras de mercados emergentes como India, principal apuesta de esta edición.
ARCOmadrid tendrá lugar en los pabellones 6, 8 y 10, diseñados por el arquitecto Juan Herreros, que siguiendo la estela del año pasado ha planteado un espacio expositivo que apuesta por la integración de todas las galerías y facilita el tránsito de público.
Un eje de innovación importante en ARCOmadrid_2009 son los Programas Comisariados. Si el año pasado la gran inversión fue Brasil, la gran apuesta ahora es PANORAMA: INDIA, que cuenta con el comisariado de Bose Krishnamachari, artista visual que acercará a los coleccionistas e inversores europeos el panorama artístico del país asiático. India vive un momento de auge en lo que a coleccionismo privado se refiere, con artistas y galerías cada vez más competitivas y presentes en las ferias internacionales más destacadas. El magnetismo de sus creadores, proyectado desde sus capitales artísticas, Mumbai y Nueva Delhi, queda reflejado en la amplia selección de obras que se distribuyen en 13 galerías de ARCOmadrid.
Creadores emergentes
El planteamiento SOLO PROJECT, ofrece 35 proyectos de nuevos creadores seleccionados por ocho reconocidos comisarios y especialistas en crítica de arte. Su cometido no es otro que abrir la feria a la experimentación contemporánea mediante una cuidada selección de artistas emergentes procedentes de distintos lugares del planeta. Sus trabajos, que tienen como denominador común la diversidad de lenguajes, invitan a la discusión y la reflexión, ya que muchos de sus temas no parecen alejarse tanto de los grandes temas del arte contemporáneo. Así lo vemos, por ejemplo, en el trabajo de la artista suiza Klodin Erb o la china Ouyang Chun, quien con su Infinity Column directamente está citando a Brancusi.
El media art, el arte electrónico y los nuevos medios tienen también su espacio en EXPANDED BOX, una apuesta cuyo principal cometido queda vertebrado en un stand donde se exhiben las instalaciones de gran formato y que ha dirigido el crítico de arte Domenico Quaranta. El videoarte y el audiovisual, se contemplan esta vez como registros especializados en el área CINEMA coordinada por la comisaria independiente Carolina Grau, donde además de proyectarse obras y cortometrajes, se abrirán interesantes mesas redondas (STUDIO). Por su parte, y por segundo año consecutivo, las artes escénicas tienen también su hueco en PERFORMING ARCO, un escenario ovoide dedicado a las acciones en directo, el happening y la intervención, donde India termina también por destacar con tres actuaciones en directo frente a las dos de España y la única propuesta de Alemania.
ARCOmadrid_2009 no olvida tampoco junto a su Programa General la segmentación ARCO40, un espacio de 40m2 en los pabellones 10 y 8 que ofrece obras realizadas en los últimos tres años y donde también se nota el peso de Asia: China, República de Corea, Irán, Turquía o Taiwán marcan las nuevas tendencias alzándose como los indiscutibles nuevos estrategas del negocio del arte.
Con luz propia
Dentro de los artistas más cotizados, brillarán con luz propia algunos lienzos de Francis Bacon (galería Marlborough, Londres) así como importantes obras del video-artista Bill Viola (galería Haunch of Venison, Londres). También destacará la obra de Damien Hirst (galería The Paragon Press, Londres), artista de altísima e histórica cotización en Sotheby’s, cuya subasta de septiembre de 2008 aún se recuerda. En el ámbito español, además de Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Antonio Saura o Juan Muñoz, hay que prestar atención al más cotizado en el mercado internacional: Miquel Barceló, cuyos lienzos ocupan el puesto 32 en la estadística de artistas consagrados que mayores beneficios generaron en subastas entre 2007 y 2008.