Los coleccionistas de EE.UU., tanto privados como institucionales, volvieron con energía y las ventas reflejaron una recuperación de la confianza. Un marchante destacado también comentó el incremento en importancia de los coleccionistas europeos, que en la última década han crecido tanto en número como en poder adquisitivo, describiéndolos como "eruditos y resueltos".
Museo a la venta
TEFAF Maastricht a menudo se describe como un museo donde todo está a la venta y los marchantes que exponen aprecian el hecho de que la feria sea tomada tan en serio por todos los museos del mundo. Los representantes de más de 150 museos e instituciones de 17 países visitaron la feria y durante todo el transcurso de la misma se señalaron ventas y reservas museísticas.
La nueva sección TEFAF on Paper fue muy bien recibida, mostrando una amplia variedad de obras sobre papel desde grabados, dibujos y fotografías hasta libros y mamparas japonesas.
La sección de Pinturas, Dibujos y Grabados se ha considerado durante mucho tiempo como uno de los fuertes de TEFAF Maastricht y este año las ventas fueron sólidas, sobre todo las de las obras nuevas en el mercado. La Galerie Canesso, de París, vendió Portrait of a Man del pintor Cornelis Cornelisz de Haarlem (1562-1638) a un coleccionista americano mientras que la De Jonkheere de París vendió doce óleos sobre paneles circulares, un número de los cuales están firmados y fechados con 1599, titulados The Twelve Months of the Year, de Abel Grimmer (1570-1618). La Daxer & Marschall de Múnich declaró estar muy satisfecha con la feria y entre sus ventas se incluyó Interior, Strandgade 30, una vista del interior del primer piso de la casa del pintor de Vilhelm Hammershoi (1865-1916) en Copenhague, que se vendió al Kunsthalle de Hamburgo.
Diferentes especialidades
Antiques & Works of Art es la mayor sección de la feria y abarca una amplia variedad de disciplinas y eras. El especialista londinense en esculturas Daniel Katz vendió un buen número de esculturas, incluyendo un busto de Luis XIV realizado por François Girardon (1628-1715) que fue utilizado como imagen para el catálogo de TEFAF 2010 y que fue adquirido por un museo americano. Los objetos modernos decorativos también se vendieron bien. La Adrian Sassoon de Londres tuvo una feria excelente con la venta de nueve obras realizadas por el artista japonés Hiroshi Suzuki, incluyendo un jarrón de oro de 22 quilates martillado y batido, la única pieza sólida de oro realizada por el artista.
El mobiliario vendido durante la feria iba desde el mobiliario francés del siglo XVIII hasta las Artes & Artesanías inglesas del siglo XX y mucho más. Un bureau plat o escritorio liso Luis XVI, de aproximadamente 1780, realizado para el intendente des Menus-Plaisir du Roi, se vendió a un coleccionista italiano por la Perrin Antiquairs de París. Una importante mesa librería de ébano de macassar, 1904, de Ernest Gimson (1864-1919), con madera satinada y recubrimiento de nogal con tiradores de plata, elaborado para Lord Bathurst, Cirencester Park, se vendió por la Blairman & Sons, de Londres, también a un coleccionista privado. La Blumka Gallery, de Nueva York, vendió varias piezas tempranas de esmalte de Limoges, incluyendo una placa de una cruz, 1190-1195, un panel central de una cruz de procesión con esmalte champlevé sobre cobre grabado, antiguamente en la Colección Keir. El galerista de joyas londinense Hancocks vendió un extraordinario collar revival egipcio de aproximadamente 1880, diseñado con flecos graduables de diferentes motivos, conocido como el collar de Lillie Langtry, ya que Eduardo VII lo compró para ella cuando ésta era su amante.
El galerista de antigüedades Rupert Wace, de Londres, vendió una Máscara Egipcia de Momia en madera de 1069-715 a. C por 150.000 euros a un coleccionista privado, así como una estatuilla romana de bronce de Afrodita con una diadema de plata, del siglo I a. C, que va destinada a un museo privado en Francia.
Arte moderno
Las ventas en la sección de Arte Moderno fueron vigorosas, lo cual refuerza la tesis de que el arte de primera categoría del siglo XX y el arte contemporáneo ha permanecido firme. La Hauser & Wirth, de Zúrich, Londres y Nueva York, realizó una serie de ventas que incluyen Wrapped Walk Way: Sonsbeek ’71 de Christo (n. 1935) de la colección Lauffs, que se vendió a un coleccionista privado europeo. El proyecto se había planificado para dos parques en la ciudad holandesa de Arnhem pero nunca fue realizado.
Entre las ventas en el stand de la Gallery Thomas, de Múnich, se encontraba un guache sobre cartulina negra titulado Walking Couple (1916) de Wassily Kandinsky (1866-1944), que se vendió por alrededor de 400.000 euros, y una pintura al óleo sobre panel de August Macke (1887-1914) titulada Two Riding Persons (1911), con un precio de venta de alrededor de 250.000 euros. Una pintura al óleo sobre panel de Paul Klee (1879-1940), See=Gespenst (1933), antiguamente en la colección de Daniel Henry Kahnweiler, fue vendida por la Salis & Vertes de Zúrich a un coleccionista privado.