Su directora, Gema Lazcano, remarca que en su apuesta por fomentar y consolidar dentro del certamen el arte joven, el programa mantiene el espacio Young Art –nacido en el 2008–, que está representado por 10 galerías, y, como novedad, incorpora One Project, una iniciativa gracias a la que 16 artistas jóvenes tienen la oportunidad de mostrar sus últimos trabajos en formato Solo Show. «One Project acoge todos los formatos y técnicas: instalación, performance, pintura y escultura, y pretende convertirse en escaparate de nuevos valores».
No obstante, la feria sigue apostando fuerte por los grandes maestros y los artistas contemporáneos consagrados, que conviven en equilibrio con la aportación fundamental de los creadores más jóvenes. «Así podremos disfrutar de lo mejor del arte contemporáneo español, pilar fundamental de la feria y contenedor de grandes nombres, valores seguros y jóvenes talentos», señala Lazcano.
Art Edition. También se presenta por primera vez. Destinada a galerías y editoras de arte contemporáneo que trabajan y presentan obra gráfica original.
Young Art. Espacio integrado por galerías con menos de cinco años que presentan obras de artistas jóvenes, y galerías de más de cinco años que han elegido la obra de un artista menor de 40 años. Las diez galerías que componen la sección son: 100 Kubik, 3 Punts, Art next, Carolina Rojo, Collage Habana, El Quatre, Fernando Latorre, Moret Art, 6mas1 y Víctor Lope.
One Project. Arte joven más novedoso y radical, con la presencia de nuevos medios y soportes no convencionales. El programa está formado por galerías que participan con un proyecto específico de un artista menor de 45 años, dispuestos en stands de 10 metros cuadrados y en un espacio diferenciado dentro del Pabellón de Cristal. Un total de 16 galerías componen esta sección: 100 Kubik, 3 Punts, 6mas1, Astarté, Edurne, Esquina, Estampa, Isabel Ignacio, Material, Metro, Principal Art, Ra del Rey, Rayuela, Rina Bouwen, Trentatres y Twin Gallery.
Multiplying Venus. De la mano de la galería 6mas1, se estrena la performance de Dave Cushley (1982) Multiplying Venus, en la que el artista ataca con su lápiz a 12 espejos enfrentados. Inspirado en la obra maestra de Boticelli El nacimiento de Venus, dibuja bocetos en la superficie de los espejos hasta crear una multiplicación infinita del famoso cuadro.
Madrid. Art Madrid.
Del 16 al 19 de febrero de 2012.