115.000 visitantes, 3.000 más que el año pasado. Esa es la cifra de personas que asistió a la XIX edición del Salón del Manga de Barcelona, punto de encuentro de otakus y curiosos. El éxito ha desbordado las instalaciones, que ya habían sido ampliadas. El viernes y el sábado, los días de mayor afluencia, trajeron consigo problemas de aforo y de venta de entradas.
Pensando en la edición del 2014, Carles Santamaría, director del Salón del Manga y FICOMIC, tiene clara la necesidad de seguir mejorando, sobre todo pensando en el público del salón. «No podemos seguir en un espacio que por aforo obliga a visitantes a hacer colas de más de tres horas y creo imprescindible buscar alternativas para el 2014».
Más que tebeos
El Salón del Manga es un encuentro para apasionados de la cultura japonesa donde además de tebeos se puede disfrutar de comida típica del país nipón, actuaciones musicales, talleres, videojuegos o exhibiciones de deportes como el béisbol, tremendamente popular en Japón, y diversas artes marciales como el aikido, el kárate o el kendo.
“Un año más, el público ha mostrado un gran interés por las actividades y ha participado en los diferentes actos, talleres y encuentros. La zona gastronómica ha repetido el éxito del año pasado, con demostraciones en vivo de los mejores chefs”, dice Santamaría.
El XIX Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, de la Fundación Japón y del Consulado General de Japón en Barcelona y forma parte del programa oficial de actividades del Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario de relaciones entre ambos países.