Bajo el lema Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer, que se ha tomado prestado de El lado frío de la almohada, de Belén Gopegui (Anagrama, 2004), en esta edición la Feria ha elegido el trabajo de Gil para ilustrarla.
En este collage, el diseñador ha buscado ensamblar piezas que, al igual que en la escritura, surgen unas de otras, y que remiten tanto a la iniciación infantil en la lectura como al trabajo en los talleres de los que sale el libro, “orgulloso de su materialidad”.
“Gran parte de la experiencia humana funciona a base de capas o niveles –explica–. La Feria tiene 75 capas. Año tras año se han ido superponiendo, de forma secuenciada, y en parte aleatoriamente, capas, estratos, niveles relacionados todos ellos con lo que conocemos como la cultura”, destaca el diseñador.
Esta nueva edición de la FLM contará con 367 casetas y 479 expositores: 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid.
Pionero del diseño
Emilio Gil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es diseñador gráfico y teórico del diseño. Se formó en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York y en la Central St. Martins de Londres en comisariado de exposiciones. En 1980 fundó Tau Diseño [3], una de las empresas españolas pioneras en servicios de diseño.
Premio Laus de Oro 1995 en Diseño Editorial, premio Donside en Gran Bretaña y Certificate of Excellence del Type Directors Club de Nueva York, es autor del libro Pioneros del Diseño Gráfico en España (Index Book, 2007) y coautor de Lo bello de las cosas (Gustavo Gili, 2007).
Además ha comisariado las exposiciones Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España, en el Museo Reina Sofía; ¿Dissenyes o Diseñas? (Madrid, Berlín, Sofia); 24×365. Diseño Gráfico para la Comunicación pública (CBA, Madrid, 2008), y Grafistas. Diseño gráfico en España 1939-1975 (Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid, 2011).