La Feria de Fráncfort es considerada la más importante del mundo, como pone de manifiesto que en su edición de 2016 contara con casi 280.000 visitantes procedentes de 125 países, de los cuales 172.296 fueron profesionales del sector. Además, a las 4.150 actividades programadas se calcula que asistieron 10.000 periodistas procedentes de 75 países.
Aprovechando esta repercusión, España propondrá realizar una muestra omnicomprensiva de la realidad cultural de nuestro país en todas sus vertientes, mediante un extenso programa de actividades que, si bien tendrán por epicentro la ciudad de Fráncfort, se extenderán por otras ciudades de la geografía alemana. El hilo conductor de la presencia española será mostrar tanto la diversidad como la innovación en el sector cultural y creativo, no solo en el sector del libro sino en otros sectores como el de los videojuegos, la gastronomía, las artes escénicas, las artes visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión, la radio, la música, etc.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura que la Secretaría de Estado de Cultura aprobó el pasado 3 de mayo con el lema “Leer te da vidas extra”, así como dentro del Plan Cultura 2020, uno de cuyos objetivos generales consiste precisamente en “extender la cultura española más allá de nuestras fronteras”.
Al acto de firma ha asistido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, y representantes de la Feria de Fránckfort.
Con la dedicación de la edición de 2021 a España se rememorará que hace 30 años, en 1991, nuestro país fue también País Invitado de Honor en esta feria. Desde entonces, el sector del libro español ha experimentado una transformación sin precedentes, siendo uno de los primeros países productores de libros del mundo, con una media anual de 80.000 nuevos títulos.
Motor económico
El sector editorial representa uno de los grandes motores económicos del ámbito cultural español. Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2016, el sector formado por Libros y prensa aportó en 2014 el 0,9% del PIB total y el 34,1% del PIB del conjunto de actividades culturales, datos que lo convierten en la primera industria cultural de España.
Además es una importante fuente generadora de empleo. En 2015, en España, el empleo cultural en su conjunto proporcionó 515.000 puestos de trabajo, de los cuales 49.500 –el 9,6%– se registraron en el ámbito de la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales. A esta cifra habría que añadir el empleo vinculado al resto de actividades asociadas a la cadena del libro.
Según los últimos datos de la International Publishers Association, nuestro país es uno de los principales mercados europeos, ocupando el cuarto puesto tras Alemania, Reino Unido y Francia.
La vitalidad de la lengua española (un idioma compartido por más de 500 millones de hablantes) ha multiplicado las posibilidades de proyección internacional de una industria que cuenta con 173 filiales en 29 países, muchas de ellas con más de sesenta años de antigüedad, y que goza de especial prestigio entre sus colegas extranjeros.