Comisariada por Gonzalo Cordero de Ciria, esta nueva sección en la feria quiere poner de manifiesto una realidad existente pero generalmente poco advertida, como es el de la creación contemporánea mediante animación. La animación y sus distintos procesos es un importante vehículo de creación y experimentación artística tanto para artistas internacionales como nacionales y tiene una amplia presencia en el panorama de galerías españolas.
En toda su dimensión
¡Se mueve! cuenta con la colaboración de Canal+Xtra, que incorporará una programación dedicada a la animación durante el periodo de la feria, y el Museo ABC centro de arte/dibujo/ilustración, que editará un libro de la sección.
En la sección se podrá apreciar en toda su dimensión la variedad de estilos, técnicas, formatos y temáticas de la animación contemporánea. Desde artistas que trabajan sobre el papel, creando de manera física cada una de las imágenes, hasta las obras realizadas mediante dibujo digital en 2D, o aquellos que utilizan el 3D como vehículo, el stop motion o la investigación en nuevos medios tecnológicos aplicados a la animación. También se podrá ver una serie de obras que utilizan la animación de forma mixta, integrándola con dibujos, mecanismos, esculturas o creando instalaciones site specific.
Libertad creativa
En cuanto a la temática, se podrá apreciar la libertad de expresión creativa que permite la animación como medio para afrontar asuntos como la arquitectura y la ciudad como espacios de conflicto, las relaciones entre economía y afecto o la familia como núcleo de tensión, las relaciones entre el individuo, el paisaje y la naturaleza o la transformación y metamorfosis del cuerpo humano, la biologización del espacio tecnológico, lo onírico y las perversiones sexuales, la manipulación de la sociedad mediante el uso de los iconos y los mass media, el arte público y las formas de expresión del grafiti y el arte urbano.
Asimismo, dentro del programa de conferencias programado durante los días de la feria se ofrecerá una dedicada al coleccionismo de animación por el comisario de la sección.
Veinte artistas. Once galerías
|