Feria de Arte Múltiple ESTAMPA [1]. Del 8 al 11 de noviembre de 2012. IFEMA
Esta feria cumplirá este año su edición número veinte con una renovación de sus secciones de diseño, libros de artista y arte sonoro, además de una apuesta decidida por el vídeo, con una exposición que reunirá obras de videoarte de 15 de las colecciones internacionales más importantes, y la fotografía. El artista invitado en esta ocasión será José Manuel Ballester.
La sección Estampa Design Partners, comisariada por Jacobo Pérez-Enciso, vicepresidente de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid) y coordinada por Marta G. Salas, mostrará los mejores estudios de diseño que trabajan cerca de la edición de arte contemporáneo.
Por su parte, Sound-In, la sección dedicada al arte sonoro y las músicas experimentales, tendrá como novedad la presentación del Programa para Nuevos Creadores, destinado a los artistas menores de 35 años interesados en el sonido o la escucha como medio expresivo.
Además, la sección Book-In contará con un apartado dedicado a la ilustración y el cómic para albergar los álbumes ilustrados, además de los dibujos originales de artista.
Feria de Arte Contemporáneo ArtMadrid [2]. Del 7 al 11 de noviembre de 2012. Estación de Chamartín
La feria de arte contemporáneo ArtMadrid ha decidido cambiar su modelo expositivo apostando por una doble convocatoria anual en lugar de una (del 7 al 11 de noviembre de 2012 y del 13 al 17 de febrero de 2013) y trasladando su ubicación del Palacio de Cristal de la Casa de Campo al Ático de la Estación de Chamartín.
Art Madrid busca un formato más reducido e intentará incrementar la calidad, con la presencia de alrededor de 40 galerías, un 30% menos que la última convocatoria (58).
Con esta doble cita, que se hace coincidir por un lado con ESTAMPA en noviembre y con ARCOmadrid en febrero, pretende dar una mayor visibilidad a las galerías durante todo el año, permitiendo que sus artistas estén presentes en dos momentos diferenciados.
Respecto a las secciones, acogerá de nuevo el programa One Project, comisariado por el crítico Javier Rubio Nomblot, dirigido a galerías que presenten a artistas menores de 40 años. Por otro lado se unifican los programas General y Young Art, con stands de 20, 30 o 40 metros y precios más reducidos.