En la inauguración, que tuvo lugar el viernes, 19 de noviembre, se ofreció una inédita fusión entre arte y flamenco gracias a la actuación de La Moneta, una de las estrellas más brillantes del panorama del baile flamenco actual, quien realizó un espectáculo con motivo del 35 aniversario del certamen. Esta fusión entre las artes escénicas y plásticas dejó patente la proximidad entre las diferentes artes y la belleza de cada expresión, y fue un modo de celebrar, igualmente, que se cumple un año desde que la UNESCO declarase el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Miles de objetos
Con la celebración de FERIARTE, Madrid vuelve a convertirse en el centro del mercado del arte antiguo, las artes decorativas y la pintura. Miles de objetos pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades; obras singulares y exclusivas que hacen de esta feria el mejor exponente de arte antiguo y un encuentro de visita obligada para coleccionistas y admiradores. Muebles, antigüedades clásicas, pintura antigua y contemporánea, esculturas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, arte oriental y tribal, joyas y otros objetos de arte, confirman la mejora en términos de calidad y diversificación que ha experimentado el certamen en los últimos años.
Al igual que en ediciones anteriores, el valor de cada objeto presente en FERIARTE, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de cerca de 50 expertos en distintas disciplinas del arte que en los días previos a la apertura de la feria se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor, que confirma la calidad de las piezas expuestas, confiere exclusividad a la feria y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones. El lujo se combina con el arte y la decoración para ofrecer objetos y piezas excelentes.
Piezas favoritas
Como novedad, FERIARTE invita a hacer un recorrido por la Feria a través de las Piezas Favoritas, una nueva iniciativa que reúne una selección de objetos destacados por los propios expositores participantes, y que serán expuestos en sus stands con una marca que los identifique.
Así, la excepcionalidad artística, la singularidad y la rareza de la antigüedad son los valores fundamentales tenidos en cuenta para la realización de esta selección. Pinturas, esculturas, objetos de coleccionista, mobiliario o joyas; las piezas favoritas son tan variadas como la oferta general de FERIARTE, pero, además, cuentan con un valor añadido identificado por quien mejor conoce la obra: el anticuario o galerista.
Madrid. FERIARTE [1]. Feria de Arte y Antigüedades. IFEMA (Feria de Madrid).
Del 19 al 27 de noviembre de 2012.