Una selección de galerías realizada por Leevi Haapala, comisario del Museo Kiasma –el más importante de Helsinki–, acercará a Madrid la producción artística contemporánea finlandesa.
Uno de los principales objetivos de la elección de Finlandia es, además de estrechar lazos entre las instituciones, galerías de ambos países y otros agentes del arte contemporáneo, ofrecer el mejor conocimiento del arte finlandés en España y Latinoamérica, y atraer a un nuevo público nórdico a ARCOmadrid.
Nueva generación
Finlandia ha desarrollado toda una nueva generación de artistas jóvenes y pluridisciplinares, muchos de los cuales se han inclinado hacia la fotografía, impulsados por la prestigiosa Escuela de Helsinki. Este centro, concebido como una oportunidad para los mejores estudiantes de artes visuales de la Universidad de Aalto, se ha convertido en un centro puntero a escala mundial y modelo en la enseñanza de fotografía. En este sentido, y en relación al medio de expresión utilizado por los artistas finlandeses, el 41% de los 100 mejores usa la fotografía, y el 32% la película y vídeo.
La mujer, como en muchos otros sectores del país, está a la vanguardia del arte moderno, destacando especialmente las instalaciones de Eija-Liisa Ahtila, piezas muy solicitadas en el panorama mundial. En esta línea cabe destacar que el 43% de los 100 mejores artistas finlandeses son mujeres, a diferencia del 13% mundial.
Escena emergente
El país cuenta con más de 70 galerías de arte, que presentan constantemente nuevas exposiciones del más novedoso arte nacional e internacional. Helsinki, el mayor centro cultural de Finlandia, acoge una media docena de galerías de arte contemporáneo ambiciosas. Asimismo hay galerías gestionadas por artistas o por instituciones culturales que completan el panorama expositivo con el lado más experimental del arte.
Desde el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, en Helsinki, al Museo de Arte Moderno Emma, en Espoo, y el Museo de Arte de Turku, se ha generado un creciente interés por el arte, que junto a otros centros e instituciones, desempeñan una importante labor por reforzar la posición del arte contemporáneo finlandés.
Fortalecer la posición
En esta línea, Frame Visual Art Finland tiene como objetivo fortalecer la posición de las artes visuales finlandesas, propósito que logra mediante la promoción internacional y el fomento de la interacción entre las instituciones y los profesionales. De esta manera, las artes visuales del país han adquirido un mayor reconocimiento, influencia y financiación.
Del mismo modo, en los últimos años se ha generado una emergente escena de coleccionismo que se estructura a través de museos como la Fundación Kiasma, el Museo Emma, con The Saastamoinen Foundation Art collection, o la donación de The Bäcksbacka Collection, en el Helsinki Art Museum.