El elegante espacio de unos 2.500 metros cuadrados dividido en dos niveles abrió sus puertas al público el fin de semana pasado, inaugurando, además, la nueva empresa editorial de Damien Hirst –artista británico representado por Gagosian, por cierto– y una tienda situada en la planta baja llamada Other Criteria, una versión trasladada de los locales londinenses ya existentes en New Bond Street y Hinde Street.
El nivel de calle incluye un acogedor salón de lectura con un sofá de cuero y una proyección de vídeo-arte, además de un atractivo muro con fotografías en blanco y negro de estrellas del Pop Art, obra de Ken Heyman, que se venden por 8.500 dólares (5.730 euros) en cajas de 13 ejemplares, como parte de una edición de un total de 46.
Imperio Gagosian
La tienda, por otra parte, ofrece prácticamente todas las publicaciones, carteles y grabados del imperio Gagosian, así como ediciones limitadas de John Currin, Tom Friedman, Ellen Gallagher, Damien Hirst, Jeff Koons, Marc Newson, Richard Prince, Ed Ruscha, Tom Sachs y Franz West.
Pero la selección no se limita a los impresos, ya que la vibrante mezcla de artículos incluye varias piezas firmadas y numeradas, como el famoso perrito de Jeff Koons que en forma de florero está a la venta por 7.500 dólares (5.055 euros) la unidad de una serie total de 3.000 ejemplares. En definitiva, todo un acontecimiento artístico-social que va a suponer para la ciudad de Nueva York algo así como “el emporio del arte casual en un distrito urbano de lujo”.