«A lo largo de éstos últimos 14 años hemos visto desaparecer revistas, pero también surgir auténticos best-sellers como Blacksad, o nacer y asentarse el concepto de novela gráfica (los álbumes de Lydie o Nocilla Experience que se expondrán en Viñetas son buenos ejemplos de ese éxito e impensables hace tan solo diez años); también ponerse en marcha una iniciativa como Brujeando, una historieta pensada para el lector infantil», explica el director de Viñetas, Miguelanxo Prado. «Queríamos, en definitiva, mostrar por dónde transita en la actualidad la realidad del cómic en nuestro país».
Diferentes propuestas
Por eso Juanjo Guarnido y Canales repiten presencia en Viñetas. El salón del cómic coruñés les ha convocado de nuevo para acercar a sus seguidores el contenido de su último Blacksad y para que les expliquen las claves de este fenómeno que ha tomado con fuerza no solo el mercado nacional del cómic sino también el de la vecina Francia, donde este detective felino es una referencia de peso en el sector. La muestra incorporará además originales de Brujeando, la serie que Guarnido ha creado con guiones de Teresa Valero.
En el ámbito de la novela gráfica y para los aficionados al cómic más social Viñetas acercará otra joya, Lydie. Esta auténtica revelación ha sido creada por el catalán Jordi Lafebre con el guionista Zidrou para el mercado francés. Lydie es la protagonista de una extraña historia. Se trata de una niña que murió al nacer pero que su madre consigue mantener viva en su locura, paseándola en su imaginación por su barrio y haciendo partícipes a sus vecinos de esa ilusión. Los seguidores podrán conocer de la mano de Lafebre, uno de los autores invitados al Salón, el proceso creativo de esta obra, y disfrutar de los originales de Lydie y La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien.
Mucho más que Viñetas
También se expondrán en sus paredes los originales de El Arte de volar, la obra con que Antonio Altarriba y Kim obtuvieron el Premio Nacional del Cómic 2010 y que narra la biografía del padre del primero recorriendo las penurias de nuestro país durante la Guerra Civil y el exilio.
Otra de las muestras previstas está dedicada a Pere Joan, historietista mallorquín responsable de la adaptación al cómic de la novela Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo, y autor del guión de Duelo de caracoles, con ilustraciones de Sonia Pulido. Sus seguidores podrán conversar con él en una de las charlas coloquio previstas. Este Salón del Cómic también acogerá una muestra de la obra creativa del gallego David Rubín, ganador del Premio Castelao de la Diputación coruñesa en la que fue su primera edición y hoy ya un consagrado creador. Colgarán originales de su primer volumen de El Héroe.
¡Viaje con nosotros!
Otra de las exposiciones, en Palexco, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) servirá también a los visitantes para hacer un repaso por la actualidad del cómic español. Esta propuesta colectiva, comisariada por Jorge Díez bajo el título ¡Viaje con nosotros!, trata de ser una muestra plural del nuevo cómic español surgido en los años ochenta y que ha alcanzado su plena madurez creativa dos décadas después. En ella se exponen originales de Gallardo, Keko, Mauro Entrialgo, Max, Micharmut y del propio director de Viñetas, Miguelanxo Prado.
¡Viaje con nosotros! toma el viaje como eje temático y está integrada por las obras de seis autores que han logrado un lenguaje personal y que, desde seis focos geográficos distintos (Cataluña, Madrid, País Vasco, Baleares, Valencia y Galicia), dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic español.