Creado en 2004, este galardón busca el reconocimiento de creadores menores de 40 años, premiando la mejor obra expuesta en la edición correspondiente de la Feria cuyo precio de venta no exceda de 35.000 euros. Al igual que en años anteriores, la Comunidad adquiere la obra galardonada incorporándola a los fondos de la colección del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo.
En el caso de Julia Spínola, el premio le ha sido concedido por las obras De perfil de canto y Riber (2017), de la Galería Heinrich Ehrhardt, en Madrid. El jurado ha destacado la madurez de su trabajo y la búsqueda de un lenguaje consecuente en su producción tanto pictórica como escultórica. Ha valorado también el carácter reflexivo de su propio trabajo y la meditación y observación que introduce en su hacer artístico.
La obra Conflicted Phonemes (2012), de la Galería Mor Charpentier, en París, y realizada por el jordano Lawrence Abu Hamdan, ha sido premiada por su investigación en la escucha y la visibilidad de las problemáticas migratorias. Su trabajo parte de lo sonoro y del estudio de la voz para llegar a un posicionamiento político definido.
El jurado ha estado formado por Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Antonio Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín Jiménez, asesor de artes plásticas de la Comunidad; Manuel Segade, director del CA2M; Glòria Picazo, comisaria y crítica de arte, y Manuela Moscoso, comisaria en el Museo Rufino Tamayo de México.