Giulietta Speranza y Enrique de Polanco son los codirectores de este nuevo escaparate para el arte contemporáneo que cuenta con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, así como la colaboración de patrocinadores privados y profesionales que garantizan la solidez de esta convocatoria que ha propuesto un modelo de feria dedicada exclusivamente a artistas emergentes y de perfil marcadamente internacional.
Nueva propuesta artística
JUST MADRID reunirá a 27 galerías que apuestan por nuevos artistas, para divulgar su obra aproximándola a coleccionistas, comisarios y otros agentes del mundo del arte. Los proyectos que se presenten van a ser diseñados ex profeso para los stands de la feria, caracterizados por la innovación, el riesgo y los nuevos formatos. Además, presentará como apartados específicos Curators’ Desks como espacios comisariales y Big Size Outside, una selección de piezas (instalaciones-esculturas) ubicadas en el exterior.
Así, esta nueva feria incrementa la oferta cultural, atiende al aumento del flujo de profesionales del ámbito del arte contemporáneo que acuden a la cita anual de las ferias de arte de Madrid (de hecho, coincide con ARCO) y cubre una necesidad patente en el mercado del arte contemporáneo español: dar cabida a galerías que representan a artistas con una carrera incipiente y prometedora, acercándolos a la crítica, al coleccionismo, a los comisarios y al público general con ganas de descubrir nuevos valores.
Conocedores y curiosos
Pensada para un público tanto conocedor como curioso del arte contemporáneo, la feria se perfila ideal para el coleccionista sin complejos, pero su mayor incidencia estriba en que sea un lugar de encuentro internacional de profesionales del arte contemporáneo, donde las galerías puedan dar a conocer el trabajo de sus artistas a representantes de instituciones y museos españoles y extranjeros, tanto como a los comisarios independientes, y que entre todos ellos se definan nuevos proyectos expositivos.
La selección de galerías no se realizará por ningún tipo de corte de antigüedad de las mismas ni de edad de sus artistas, sino por la calidad de su trabajo en general y de los artistas que representen en particular. Cada galería podrá presentar un máximo de 3 artistas. Se dará prioridad al trabajo instalativo en su sentido más amplio y creado específicamente para el stand. La intención es tener una representación de un 30% nacional y un 70% de galerías extranjeras, con un total aproximado de 30 galerías. Cada año un comisario diferente será nombrado para hacer dicha selección.
Su sede, la Lonja y Nave de Terneras, dos espacios singulares de arquitectura industrial con estructura de metal, ladrillo y vidrio, pertenecientes a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, únicos para la celebración de una feria. Están situados junto al Matadero Madrid, el espacio de experimentación y creación gestionado por el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, cerca del Museo Reina Sofía.
Virginia Torrente, directora artística
La feria se apoya en la figura fundamental de un director artístico que se ocupará de la selección de las galerías que reúnan el perfil diseñado por la misma. Cada año, se elegirá un comisario/experto de nivel internacional que aportará a la feria novedades dentro de las coordenadas trazadas por su directiva.
Para esta primera edición, cuenta como comisaria con Virginia Torrente (Bilbao, 1963). Torrente ha ocupado puestos de destacados en el mundo del arte contemporáneo español como conservadora y jefa de exposiciones de la Colección Arte Contemporáneo, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. De 2004 a 2006, fue comisaria de Artes Plásticas de la Casa de América en Madrid, con un intenso programa de más de 20 exposiciones al año. Desde 2007, trabaja como comisaria independiente, destacando entre sus proyectos 2008 Paraísos indómitos, coproducción para el Marco de Vigo y el CAAC de Sevilla y Gustos, colecciones y cintas de vídeo para el CA2M en Móstoles, Madrid.
Madrid. JUSTMADRID.
Del 18 al 21 de febrero de 2010.