Los responsables de ARCO asumen la difícil situación económica mundial con preocupación, pero sin miedo, y confían poder adaptarse a la nueva situación del mercado, "que exige otras pautas", según su directora, Lourdes Fernández.
La responsable de ARCO, que no quiso precisar el número exacto de galerías que han renunciado a asistir a la feria por motivos económicos, reconoce que en esta edición se han dado de baja un número mayor que el año pasado, aunque la "cifra no es alarmante".
Moderación y serenidad
En un comunicado, los organizadores de ARCO señalaron que moderación y serenidad son los principales indicadores del mercado del arte en estos momentos, en medio de la crisis, junto a una ligera disminución de las ventas y una estabilización de los precios.
ARCO indicó que la baza más estable parece que es el mercado del arte emergente, como lo demuestran los datos registrados en los últimos doce meses, en donde el arte contemporáneo ha logrado una progresión del 12,5 por ciento.
A pesar de su marcado carácter internacional, España es el país que cuenta con una mayor representación: 74 galerías dentro de su Programa General, seguida de Alemania y Portugal.