Virgen con el Niño y San Juan niño, obra conocida como La Virgen de Rockefeller porque en su día perteneció a la colección de esa familia, será una de las obras más destacadas de la vigesimotercera edición de la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) del 12 al 21 de marzo.
Típico Botticelli
Virgen con el Niño y San Juan niño fue pintado por Alessandro Felipepi di Mariano di Vanni, conocido como Sandro Botticelli, alrededor de 1493-95. Representa a San Juan en adoración de rodillas ante Jesús, vestido con su habitual túnica de pieles de animales y sujetando su característica cruz de calatrava. El tema del cuadro era popular en la Florencia del Renacimiento, aunque en las Sagradas Escrituras no se menciona ningún encuentro entre San Juan y el Niño Jesús antes del bautismo de este último.
El estilizado paisaje de rocas es típico de Botticelli, al igual que determinados detalles característicos, como son el velo transparente que cubre el tocado rojo de la Virgen, el meticuloso patrón dorado de su manto y la repetición de estos colores en la ropa de San Juan. Ronald Lightbown, autor del libro Sandro Botticelli, señala que el relieve detrás de los personajes “constituye una de las pocas referencias directas a la Antigüedad Clásica en la obra de Botticelli, y la representación vigorosa de las densas formas en movimiento del relieve antiguo muestra que Botticelli era igual de sensible que cualquiera de sus contemporáneos al carácter y estilo de la escultura clásica”.
Se sabe que en 1925 la pintura fue exhibida en Nueva York por Lord Duveen, uno de los principales comerciantes de arte del siglo XX, y en 1931 formaba parte de la colección de John D. Rockefeller jr. Durante medio siglo permaneció en manos de la rica dinastía Rockefeller. En años más recientes perteneció a una colección privada en Nueva York.
TEFAF Maastricht La feria de arte y antigüedades más influyente del mundo contará con una cifra récord de 263 expositores de 17 países cuando abra sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC. Los participantes exhibirán alrededor de 30.000 obras de arte y antigüedades, desde el Neolítico hasta nuestros días, sometidas todas ellas a una rigurosa investigación por parte de 26 equipos formados por 168 expertos. La feria experimentará una ampliación con la introducción de TEFAF on Paper, una nueva sección dedicada enteramente a obras sobre papel. Maastricht (Países Bajos). TEFAF (The European Fine Art Fair). Maastricht Exhibition and Congress Centre (MECC). Del 12 al 21 de marzo de 2010. |