– En 2008 las ventas totales en el mercado global de las bellas artes y las artes decorativas ascendieron a algo más de 42,2 mil millones de euros, un 12% menos que la cifra récord alcanzada en 2007: 48,1 mil millones de euros. Se cree que en 2009 las ventas siguieron cayendo, disminuyendo alrededor del 26% hasta situarse en los 31,3 mil millones de euros, cuando los efectos de la crisis global se hicieron notar en determinados sectores del mercado de arte.
– Aunque la caída de las ventas en el período 2007-2009 representa una de las contracciones más importantes en el mercado de arte desde la crisis anterior a principios de los noventa del siglo pasado, las ventas en 2009 todavía se sitúan muy por encima de cualquier año de la historia del mercado de arte anterior a 2006.
– Las ventas globales de arte y antigüedades se reparten entre casas de subastas y galerías, con cuotas de mercado de aproximadamente un 45% y 55%, respectivamente. Las casas de subastas se vieron algo menos afectadas por la crisis que las galerías.
– En 2008, algo menos del 50% del valor de todas las transacciones en el mercado global se registró en la UE, que alcanzó un volumen de ventas total del mercado de 20,7 mil millones de euros en 2008. El Reino Unido sigue dominando el comercio de arte de la UE, con una cuota mayoritaria en 2008 del 69%.
– Estados Unidos y Reino Unido continuaron dominando el mercado global del arte y las antigüedades en 2008, con una cuota combinada de algo más de dos terceras partes del valor de todas las transacciones. Estados Unidos conservaron su cuota líder del mercado de los últimos diez años, aunque vieron reducido su margen, visto que su mercado de arte se vio más afectado por la crisis global. Expresada en euros, su cuota de mercado global disminuyó un 11% de 2006 a 2008, situándose en el 35%, mientras que el Reino Unido registró en el mismo período ganancias relativas de cuota, pasando del 27% al 34%. En 2009, las cuotas de mercado de Estados Unidos y Reino Unido continuaron a la baja, con un descenso combinado del 59% (del 29% para Reino Unido y del 30% para Estados Unidos).
– China sigue ganando cuota en el mercado global. En 2007, acaparó la tercera posición global en ventas y en 2008 mantuvo esa posición con una cuota del 9% (por delante del 6% de Francia). El mercado chino de arte, que incluye tanto China continental como Hong Kong, alcanzó un valor total de 3,8 mil millones de euros en 2008. El mercado chino de arte rompe la tendencia observada en el resto del mundo y aumentó en 2009 las ventas totales con un 12%, por lo que su cuota en el mercado global de arte ascendió al 14%, alcanzando una cifra récord de 4,2 mil millones de euros.
– En 2008, la UE fue un importante exportador neto de arte. Las exportaciones, que ascendieron a 5,5 mil millones de euros, superaron las importaciones, que sumaron 4,9 mil millones de euros. EE.UU. es el principal comerciante global de arte y fue en 2008 un exportador neto, con 5,2 mil millones de euros de exportaciones frente a 4,9 mil millones de euros de importaciones.
– Los precios medios en diferentes sectores del mercado de arte disminuyeron en 2008 y 2009. Mientras que un número muy reducido de ventas con precios muy elevados contribuyó a mejorar las medias de 2006 y 2007, el reducido número de obras de alto valor vendidas en los dos años siguientes se reflejó en una caída de los precios medios.
– En el mercado de bellas artes, los diferentes sectores del mercado se caracterizan por diferentes (y a menudo independientes) trayectorias en términos de precios, volúmenes de ventas y valores de ventas.
– El mercado medio (en términos de precios) parece ser uno de los más afectados por la crisis global en 2008 y 2009, mientras que los mercados más alto y más bajo supieron resistir mejor la crisis.
– El mercado de subastas de arte contemporáneo creció de 92 millones de euros en 2002 a 915 millones de euros en 2008, lo que equivale a un aumento de casi diez veces su valor. Mientras que en la fase expansiva del mercado de arte desempeñó un papel líder, también el sector contemporáneo se vio más afectado que otros sectores.
– Las categorías más tradicionales se desarrollaron bien en los últimos años. Las pinturas de maestros antiguos, por ejemplo, se consideran actualmente un fuerte sector en el que coleccionar e invertir.