Entre lo más destacado de esta vigesimocuarta edición se encuentra la impresionante escultura de Henry Moore Mother and child block seat; el espléndido retrato de Pierre-Auguste Renoir de su hijo Claude, y un ídolo griego extremadamente singular de hace unos 7.000 años. En total, en la feria se expondrán más de 30.000 obras de arte, sometidas todas ellas a escrutinio por comités de expertos internacionales que garantizan su origen y calidad.
Landau Fine Art de Montreal (Canadá), uno de los líderes mundiales en arte moderno, mostrará en TEFAF Mother and child block seat de Henry Moore, una escultura de bronce, con una altura de 244 cm, que se podrá admirar en una de los pasillos de la feria. Fundida en una edición de nueve obras en 1983, tres años antes de la muerte de Moore, representa al niño como una forma elemental, virtualmente abstracta, como si se encontrara en una fase temprana de su desarrollo. El efecto de “la forma grande que protege la forma pequeña”, como lo describió Moore, es fascinante.
La delicada pintura de Pierre-Auguste Renoir de su hijo Claude se mostrará al público por primera vez en Maastricht. Hammer Galleries de Nueva York exhibirá el lienzo La leçon (Bielle, l’institutrice et Claude Renoir lisant), en el que aparece retratado el tercer hijo de Renoir leyendo con su institutriz. La obra data de alrededor de 1906 y formará parte, después de haber permanecido durante décadas en colecciones privadas, de una exposición de Renoir organizada por Hammer Galleries.
De la antigüedad al diseño contemporáneo
En TEFAF Paper, una sección que se introdujo en 2010 para las obras en papel, el nuevo expositor Stephen Ongpin Fine Art de Londres mostrará una acuarela de Renoir, titulada Study of a Bather, boceto preparatorio para su pintura Bathers in the Forest, que cuelga en la Fundación Barnes en Estados Unidos. Su precio será de 125.000 libras (149.000 euros).
El galerista londinense Rupert Wace Ancient Art exhibirá un ídolo griego extremadamente singular, una pequeña pero importante figura femenina de mármol blanco de 11,7 cm de altura que data de una era temprana de la que se conocen menos de una docena de piezas, la mayoría de las cuales están en museos. Es 2.000 años más antigua que la mayoría de las obras de arte cicládicas supervivientes. Es muy probable que este ídolo femenino, que simboliza la fertilidad, fuera colocado en una tumba para acompañar al difunto en su viaje a la otra vida. Unos 7.000 años después se encuentra en excelente estado y se ofrecerá por un precio superior al millón de euros.
Kunstkammer Georg Laue de Múnich (Alemania) mostrará dos retablos de ámbar con tallas de marfil elaborados para el culto privado en la Alemania de finales del siglo XVII. Estas piezas son importantes por la extraordinaria calidad de su elaboración y por su singularidad. Es especialmente inusual encontrar un conjunto de este tipo. Estas hermosas piezas eran una especialidad de los artesanos de Danzig y constituían a menudo regalos diplomáticos de la corte prusiana a los soberanos extranjeros. El precio combinado será de 500.000 euros.
Escultura de El Greco
La galerista española Deborah Elvira exhibirá Ecce Homo, una de las escasas esculturas de El Greco y, según la información disponible, su única obra firmada de este tipo. Está hecha de madera policromada y data del último cuarto del siglo XVI. Véronique Bamps de Mónaco ofrecerá un collar único de oro amarillo elaborado por el parisino René Boivin en 1945 para la princesa Irene de Grecia. Esta magnífica pieza está decorada con pompones engastados con diamantes talla brillante.
TEFAF Design es una sección separada de la feria para especialistas en diseño moderno y artes aplicadas. De la edición 2011 cabe destacar un extraordinario juego de muebles hecho para el presidente de la Asociación Danesa de Armadores, que será exhibido por la galería parisina Galerie Eric Philippe. Está compuesto de una mesa de comedor, 12 sillas y un aparador diseñados en 1923 en Dinamarca por Christen Emanuel Kjaer Monberg y Axel Salto.
En total, TEFAF 2011 contará con unos 260 participantes de 16 países en nueve secciones. Junto a los expositores de los centros consolidados del mercado del arte y las antigüedades de Europa y América del Norte, la edición de 2011 incluirá participantes de Corea, Uruguay y Argentina.
Además, la aseguradora de arte AXA Art [1], principal patrocinador de la feria, proporcionará a los coleccionistas de arte una pericia única que cubre todo el espectro de prevención de riesgos, conservación, recuperación y restauración, de modo que puedan así mantener sus colecciones en el mejor estado posible.
Maastricht (Países Bajos). TEFAF [2] (The European Fine Art Fair). MEEC.
Del 18 al 27 de marzo de 2011.