«En la obra se ven las famosas danzas del cortejo realizadas por aves del paraíso. Estas aves se mueven de una forma muy concreta para relacionarse con otros miembros de su misma especie donde un sinfín de movimientos rítmicos y repetitivos tienen lugar con un propósito claro: seducir». De este modo explica la artista premiada su proyecto y añade que, «a su vez, un péndulo acoplado sirve como intermediario entre estas aves y nuestro propio cuerpo».
Compuesta de objetos cotidianos que se interponen en nuestro campo de visión, esta agrupación de herramientas suspendidas en el aire se mueve de una forma rítmica, marcando el compás.
Para Beatriz Espejo, miembro del jurado, «la obra sigue indagando en algunos motivos centrales en el trabajo de Leonor hasta ahora: las convenciones de lo teatral. Aquí es especialmente interesante ese interés por la seducción a raíz de la referencia al vuelo de las aves, esa alusión al lenguaje no verbal que caracteriza el arte».
El jurado ha escogido el proyecto ganador entre 24 propuestas de 21 galerías presentes en ARCOmadrid 2016. Durante su exposición en la feria, la instalación será el escenario de una performance con el bailarín Lucio Baglivo que tendrá lugar todos los días a las 13.00 h y a las 16.00 h.