La segunda, bajo el nombre de SúperObama, pretende recoger el interés que el nuevo presidente de los Estados Unidos ha suscitado ya en numerosas páginas de cómic. Ha salido plasmado en algunas páginas de Mortadelo o de Spiderman, dibujadas éstas por Todd Nauck, que asistirá también al Salón.
Además, la presencia de autores belgas como Denis Lapière, Tome, Janry y Philippe Francq, además del teórico de Tintin Philippe Goddin, es uno de los platos fuertes del Salón de este año. Bruselas-Valonia contará con un pabellón con una exposición fotográfica de Bruselas como ciudad del cómic.
Fortaleza y dinamismo
Antoni Comas, presidente del Salón Internacional del Cómic de Barcelona [1] y del Gremi d’Editors de Catalunya ha destacado la fortaleza y dinamismo del cómic dentro del mundo de la edición. También se ha congratulado por la vitalidad del Salón barcelonés y de su creciente importancia en el contexto internacional.
En esta edición, los más de 17.000 metros cuadrados que ocupa en la Fira de Barcelona servirán para crear mayor oferta de espacios para el visitante. Destaca la ampliación de la zona de videojuegos con áreas para PlayStation 3 y Xbox 360, mientras que el área infantil se ha tematizado con los populares personajes de Doraemon y Shin chan.
Según Santamaría, actualmente el noveno arte vive uno de sus mejores momentos, ya que la oferta editorial es cada vez más rica, el interés crece también cada vez más entre los adultos y el reconocimiento internacional de los autores españoles. En este sentido, cabe destacar que unos 60 autores españoles trabajan para editoriales estadounidenses.
Autores y Galicia
En el capítulo de autores internacionales invitados cabe destacar a Mike Mignola, Jim Lee, Gipi, David B., Jeffrey Brown, Scott McCloud, Terry Dodson, Todd Nauck, Claudio Stassi, Giovanni di Gregorio, Jim Starlin, François Bourgeon, Mark Waid o Nicolas Wild, entre otros.
La comunidad invitada de esta edición será Galicia, que mostrará una amplia exposición sobre la diversidad de la historieta gallega, una escuela de gran tradición, actualidad e importancia en la industria del cómic nacional. Muestra de ello es que el cartel de esta edición ha sido diseñado por el dibujante David Rubín, original de Orense.