Zhu Qi, editor de Art Map y eminente crítico de arte, es el director artístico y Marc Hungerbühler, fundador de the:artist: networknew york, el director-comisario, para el que esta bienal "está basada principalmente en la redefinición. Se redefine Pekín como una catapulta para los movimientos transculturales que plantea una estructura de abajo hacia arriba, comenzando por el artista y el comisario, en lugar de hacerlo por el museo o la institución".
Constelaciones de artistas
Bajo el tema Constelaciones, la bienal reunirá a más de 70 artistas. Dos tercios de ellos serán internacionales, con especial atención al vídeo, fotografía, instalación, performance, sonido, obras específicas in-situ y otras nuevas formas de arte. Constelaciones se deriva de la noción de que las estrellas en una constelación están a menudo muy distantes unas de otras, pero desde la perspectiva de la Tierra parecen estar, sin embargo, muy cercanas.
"Vista desde el exterior, la exposición es un espacio en el que un grupo de personas está viajando. Cada uno gravita en los lugares en los que está más interesado", explica el director artístico Zhu Qi. "Aunque visto desde el interior, uno ve que la gente forma una comunidad con otros que tienen ideales y puntos de vista similares, independientemente de que vivan en el mismo lugar físico. Internet y una comunidad artística sin restricciones ofrecen esta posibilidad".
Del polvo al arte
El Distrito Art. 798 -que da nombre a la Bienal- está situado en el noreste de Pekín y anteriormente había sido una fábrica de componentes electrónicos de Alemania Oriental, que en 1990 fue abandonada, dejando su amplio espacio industrial a disposición de artistas y galerías.
En pocos años, la vieja zona polvorienta ocupada por los primeros artistas pasó a ser la actual área artística de vanguardia de atracción turística internacional, plagada de bares y cafés de moda junto a las cada vez más abundantes galerías.
Pekín (China). Beijing 798 Biennal. Distrito Art. 798. Hasta el 12 de septiembre de 2009.