El mayor espectáculo del arte, que se celebra en la ciudad holandesa entre los días 12 y 21 de marzo, reúne este año a 260 anticuarios y galeristas de 17 países, que harán de esta vigesimotercera edición de la feria el epicentro mundial del mercado del arte.
Una vez más, TEFAF (The European Fine Art Fair) reunirá a expositores de primer nivel que traerán sus mejores piezas de arte y antigüedades, las cuales serán rigurosamente examinadas por equipos de expertos. La feria aumentará su extensión con la introducción de TEFAF on Paper, una nueva sección destinada enteramente a obras sobre papel. Además, el último de una serie de innovadores informes, especialmente elaborados para TEFAF, analizará cómo se ha comportado el mercado internacional del arte durante la recesión económica.
Gauguin y Botticelli
Los expositores de TEFAF mostrarán unas 30.000 obras de arte y antigüedades, incluyendo pinturas, dibujos, láminas, escultura, muebles, antigüedades clásicas, manuscritos iluminados, joyas, textiles, porcelana, cristal, plata, diseño y otras obras de arte, desde la antigüedad hasta el siglo XXI.
Entre las muchas maravillas, el galerista londinense Dickinson vende en TEFAF una de las últimas obras importantes de Paul Gauguin, Deux Femmes, por un precio que rondará los 18 millones de euros. Gauguin pintó este cuadro en un último impulso creativo antes de su muerte, en 1902, después de retirarse en una remota isla del Pacífico.
Deux Femmes fue pintado cuando el artista vivía en Hiva Oa, una de las apartadas Islas Marquesas, a más de mil kilómetros de Tahití. Tras un periodo desafortunado en las islas tahitianas más grandes, aquí fue capaz de continuar su perpetua búsqueda de lo primitivo.
Otra de las joyas que se podrá ver en la feria será un estudio de San Juan niño arrodillado en oración ante la Virgen y el Niño Jesús, pintado por Sandro Botticelli, que será ofrecido también por la influyente galería internacional de arte Dickinson por un precio cercano a los 11,1 millones de euros. La obra Virgen con el Niño y San Juan niño es también conocida como La Virgen de Rockefeller porque en su día perteneció a la colección de esa familia.
Obras de lujo
También se ofrecerá en esta edición El Compendio de Courtenay, una colección de tratados históricos durante mucho tiempo extraviada, vista por última vez en el siglo XVI, que contiene el primer manuscrito sustancial relacionado con el viajero Marco Polo y que llega al mercado después de casi un centenar de años.
Será puesto a la venta por Dr. Jörn Günther Rare Books de Suiza por un importe de 2,5 millones de euros. También saldrá a la venta un excepcional sello Tianhuang del período Kangxi (1662-1722) de China. Magníficamente tallado en forma de leona agazapada y con el nombre de uno de los hijos del emperador inscrito en uno de los lados, este sello de 5 cm de alto fue realizado por un maestro artesano. Será expuesto por Littleton & Hennessy Asian Art Ltd de Londres con un precio de venta de 550.000 euros.
Un retablo doméstico del siglo XV con la imagen de la Virgen y el Niño entronizados entre santos, realizado por Giovanni di Paolo como ejemplo del estilo exquisito del gótico tardío en la pintura sienesa, será expuesto por Moretti Fine Art Ltd de Florencia, Londres y Nueva York. El precio será de 2,2 millones de euros.
Otros ejemplos
Otras piezas de relevancia dentro de la feria serán Un hombre cantando, una magnífica pintura de los Antiguos Maestros realizada por el artista holandés del siglo XVII Jan Lievens, que trabajó junto a Rembrandt, y que será puesta a la venta por un precio de alrededor de 800.000 euros de la mano de Whitfield Fine Art de Londres y el importante Retrato de George Washington, pintado en 1822 por el artista norteamericano Gilbert Stuart. Esta imagen del primer presidente de Estados Unidos llegará a TEFAF de la mano de Hammer Galleries de Nueva York, una galería que acude a la feria por primera vez. El precio será de 5 millones de euros.
Sin título XVI, una obra de 1982 realizada por el artista Willem de Kooning, que nació en los Países Bajos y se convirtió en un artista destacado del expresionismo abstracto en Estados Unidos, será expuesta por el nuevo galerista L&M Arts de Nueva York por un precio de 3,7 millones de euros.
Por último, uno de los representantes españoles en TEFAF Maastricht 2010, Luis Elvira, sacará a la venta un colgante en forma de dragón alado de finales del siglo XVI, realizado en oro decorado con esmeraldas, que perteneció en su día a la Colección Rothschild. El precio será de alrededor de 100.000 euros.
Maastricht (Países Bajos). TEFAF (The European Fine Art Fair) [1]. Maastricht Exhibition and Congress Centre (MECC).
Del 12 al 21 de marzo de 2010.