Por una parte se pondrá en marcha un programa de visitas y encuentros con profesionales de la gestión y el comisariado internacionales, coordinado por la asociación hablarenarte. Está ya confirmada la participación de Jelle Bouwhuis, comisario jefe del Stedelijk Museum Bureau de Ámsterdam; Marie-Noëlle Farcy, jefa de Colecciones en el MUDAM de Luxembourg; Krzysztof Gutfranski, comisario independiente polaco; Ondrej Stupal, director del Centre for Contemporary Arts de Praga; Jürgen Tabor, director de la Galerie im Taxispalis de Austria; Paula López Zambrano, comisaria independiente londinense; Thomas Stockmanns, comisario independiente holandés; Nicolas de Ribou, director de Poppositions de Bruselas; Charlotte van Buylaere, comisaria adjunta de la Bienal de Bucarest; Pieter Vermeulen, comisario independiente de Bélgica; Vasyl Cherepanyn, director del Visual Culture Research Center (VCRC) de Kiev; Jule Hillgärtner, director del Kunstverein Braunschweig de Alemania, y Lorenzo Giusti, director del Museo MAN de Sicilia.
Por otro lado, la feria contará con otra nueva iniciativa vinculada con el coleccionismo. Estrena este año un nuevo programa especial de coleccionistas internacionales que, coordinado por Eva Ruiz y su agencia Arternativ, invitará a un grupo de coleccionistas europeos para que que conozcan la galerías participantes y sus proyectos.
Colecciona contará como en ediciones anteriores con un espacio dedicado al impulso del coleccionismo en nuestro país a través de charlas, encuentros y un espacio expositivo. Los foros de debate estarán dedicados este año a las estrategias de extensión social del coleccionismo de arte contemporáneo y la internacionalización del arte español.
Este año se prestará especial atención al mercado del arte valenciano. Además, Castilla-La Mancha mostrará a través de una exposición la dimensión del coleccionismo en esta comunidad, así como el apoyo al arte contemporáneo de los coleccionistas castellano-manchegos y el valor del mecenazgo.
Las secciones de proyectos culturales, de libros y publicaciones, dedicadas al diseño y a la tienda de la feria con objetos y ediciones, además de los premios y becas, completarán el Programa General y el Programa MAPA de proyectos implicados con nuevas hibridaciones artísticas.
También la obra de Luis Gordillo, artista invitado en esta edición, y su aportación a la plástica española contemporánea, serán protagonistas de diversas actividades a lo largo de la feria.