Durante 2016, los espacios escénicos y de música del INAEM ofrecieron un 25% más de estrenos respecto al periodo anterior, pasando de los 191 de 2015 a los 242 del año pasado. Mientras tanto, el número de funciones o conciertos se mantuvo estable al alcanzar los 1.507 espectáculos durante el 2016. El porcentaje de ocupación se consolida y alcanza un promedio del 85,74%.
El montaje de El alcalde de Zalamea de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha sido el espectáculo que más público registró, con 34.135 espectadores. Le sigue, con 33.575, la obra de danza Don Quijote, que con motivo del quinto centenario de la muerte de Cervantes programó funciones en ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao, Granada o Valladolid. En tercera y cuarta posición están, por número de espectadores, la obra Vida de Galileo del Centro Dramático Nacional y el montaje Cómo está Madriz del Teatro de la Zarzuela, con 18.135 y 17.056 espectadores, respectivamente.
Producción propia
La música consolida las cifras de ocupación al alcanzar un promedio del 80%. La Orquesta y Coro Nacional de España registraron un total de 168.239 espectadores. Por su parte, la Joven Orquesta Nacional de España, con una cifra de ocupación del 88,87% y 13.980 espectadores en un total de 19 conciertos, también giró por Portugal y Francia. La ocupación del Teatro de la Zarzuela experimentó un incremento del 7%, pasando del 78% al 85%, ofreciendo un total de 87 funciones y 22 estrenos. En total registró 71.431 espectadores en 2016.
Otra dato significativo corresponde al Centro Nacional de Difusión Musical, con más del 50% de sus espectáculos programados fuera de su sede en Madrid, tanto en España como en Latinoamérica y Europa. El pasado año alcanzó un porcentaje de ocupación del 84,34%. Igualmente, el número de espectadores que asistieron a sus conciertos llegó hasta los 134.425. También se incrementaron sus obras de estreno, que pasaron de las 71 de 2015 a las 133 de 2016.
Las artes escénicas y en particular el teatro, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Centro Dramático Nacional, incrementaron sus cifras de público y de funciones y lograron en su conjunto un total de 257.307 espectadores en 987 funciones.
El total de los espectadores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico creció un 39%, subiendo en 35.000 asistentes. Los montajes de la Compañía alcanzaron un 94,23% de ocupación y se exhibieron en su sede estable del Teatro de la Comedia, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como en las giras por el territorio nacional y en el extranjero.
La dramaturgia contemporánea del Centro Dramático Nacional también incrementó sus cifras de público en un 10%, alcanzando los 130.950 espectadores, frente a los 119.349 de 2015. La ocupación registró una cifra de casi el 80%.
Entre los centros del INAEM dedicados a la danza, la Compañía Nacional de Danza alcanzó sus mejores cifras de las últimas temporadas al duplicar el número de espectadores y conseguir 87.817 asistentes durante el pasado año (43.212 en 2015). La ocupación alcanzó un 96%. Por su parte el Ballet Nacional de España mantuvo sus cifras de ocupación en el 83% a lo largo de 2016.
Nueva publicación
El INAEM ha editado por primera vez una publicación ilustrativa [3] que presenta la labor que realizan los diferentes espacios escénicos del organismo, encargado de promover y difundir la música, la danza, el teatro y el circo en España, así como de favorecer su proyección en el exterior. Los centros artísticos del INAEM protagonizan una parte importante de la oferta escénica y musical de nuestro país.
Además de hacer un repaso de los hitos más relevantes de cada uno de los espacios escénicos, incluye información sobre los montajes y espectáculos programados para la temporada 2016/17. Los 15.000 ejemplares editados se distribuyen de manera gratuita en todos los espacios del INAEM.
Por otro lado, el portal de venta de localidades [4] consiguió un importante incremento del 26,51% en el número de visitantes, al pasar de los 475.615 usuarios de 2015 a los 601.711 de 2016. En este sentido, la plataforma, que ofrece información detallada de los espectáculos que se exhiben a lo largo de la temporada en los distintos espacios escénicos del INAEM, aumentó en un 22,17% el porcentaje de páginas vistas, al subir su número de los 8.354.748 a los 10.206.641 del pasado año.