El director de orquesta Sir Colin Davis (Weybridge, Surrey, 1927) ha fallecido este domingo, 14 de abril, en Londres a los 85 años, ha anunciado la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), de la que era presidente.

Davis dirigió por primera vez a la LSO en 1959 y se convirtió en su director principal en 1995, puesto que ha ocupado durante más tiempo que nadie. Su musicalidad y su humanidad fueron apreciados por músicos y público de todo el mundo.

Una institución británica

La contribución de Davis a la vida musical británica ha sido inmensa. Junto a su compromiso con la Orquesta Sinfónica de Londres, forjó una relación muy especial con la Royal Opera House, BBCSO y la English Chamber Orchestra. Además fue tutor de muchos jóvenes intérpretes y directores de orquesta en la Real Academia de Música y la Escuela Guildhall.

Ha sido reconocido internacionalmente por sus interpretaciones de Mozart, Sibelius y Berlioz, y amantes de la música de todo el mundo se han inspirado en sus actuaciones y grabaciones.

«Sir Colin Davis será recordado con un afecto y una admiración enormes por la Orquesta Sinfónica de Londres, y nuestros pensamientos están con su familia en este momento», ha afirmado la institución en un comunicado.

Biografía

Davis nació en Weybridge, Surrey (Inglaterra), en 1927. En el momento de su fallecimiento era el presidente de la LSO y el director honorario de la Staatskapelle de Dresde.

Debutó con la Sinfónica de Londres en 1959 en el Royal Festival Hall y fue en 1964 cuando inició con ella su primera gira mundial, que le llevó por la costa este y oeste de EE.UU., Japón, Corea y Hong Kong.

Berlioz

Participó en el festival dedicado a Berlioz que tuvo lugar en 1982 con su primera serie importante de conciertos en la recién inaugurada Barbican.

En 1997 dirigió por primera vez a la orquesta británica en el Lincoln Center de Nueva York y en los años siguientes se especializó en Berlioz, dirigiendo a la LSO en sus principales obras.

Davis grabó con grandes discográficas como Philips, BMG y Eratoas. Sus grabaciones recibieron premios muy diversos como dos Grammy, un Classical Brit, el Premio Gramophone a la Mejor Opera 2002 para Les Troyens, y el Premio a la Mejor Opera en 2006 por Falstaff de Verdi.

En 1995 ganó la medalla de oro de la Royal Philharmonic Society, seguido por el Premio de la Crítica en 2002, y el premio al Mejor Artista Británico Clásico Masculino en 2008.

Caballero

Davis fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1965, y recibió el título de Caballero en 1980. Fue galardonado con premios internacionales en Italia, Francia, Alemania y Finlandia.

En 2001 fue nombrado Miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en el cumpleaños de la Reina y en diciembre de 2009 recibió la Medalla de la Reina de la Música. También fue reconocido como Comandante de la Orden de Dannebrog por la Reina de Dinamarca en 2012.

Recorrido

Durante su carrera, Sir Colin dirigió la Orquesta de la BBC de Escocia, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC, se convirtió en director musical de la Royal Opera House del Covent Garden en 1971 y fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de Boston en 1972 y de la Orquesta Sinfónica de Londres en 1975.

Trabajó del año 1983 al 1992 con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, y fue director Invitado de la Filarmónica de Nueva York desde 1998 a 2003.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres desde 1995 hasta 2006, para convertirse en 2007 en el noveno presidente de la institución británica.