La ciudad de Bilbao se ha llenado hoy de de pianos. La iniciativa viene promovida con motivo del concierto que ayer y hoy da el pianista Denis Zhdanov [1] con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Denis Zhdanov ganó la edición del Concurso de piano María Canals de 2010 que organiza la Fundación Serra.
La Fundación no se ha quedado en el Concurso y ha querido ir más allá organizando una original acción llamada Pianos en la calle. Para ello ha situado siete pianos de cola en lugares públicos (parques, calles peatonales…) y cualquiera puede sentarse a tocar desde las 11.00 de la mañana hasta las 21.00 horas.
En cada piano habrá un “dinamizador” encargado de vigilarlo. Además explicará la iniciativa a los ciudadanos y tocará de vez en cuando. Los dinamizadores son estudiantes del Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene y de la Sociedad Coral de Bilbao.
Concurso Maria Canals
El Concurso Maria Canals celebró en el mes de marzo una nueva edición en la que han participaron jóvenes pianistas de todo el mundo. El ganador de la edición 59 ha sido Stanislav Khristenko, a quien la Fundación le obsequiará con una gira de conciertos por diferentes ciudades del país, tal y como viene haciendo desde 2008.
Los próximos conciertos programados son en Bilbao y en Madrid con el pianista ucraniano Denis Zhdanov, ganador de la edición de 2010, y en Granada y Tenerife con el pianista polaco Mateusz Borowiak, ganador de la edición de 2011 del concurso.
Las ubicaciones de los pianos serán:
– Alhóndiga
– Calle Diputación (frente a la Biblioteca Foral)
– Plaza de Santiago, frente a la fachada de la catedral o en el pórtico cubierto, si llueve
– Plaza Nueva
– Explanada del Guggenheim (entre el Puppy y la cafetería)
– Gran Vía, junto al Corte Inglés
– Estación de Abando (en la parte de los andenes)