Ottavio Dantone, clavecinista y director de la formación, y la contralto francesa Delphine Galou interpretan un álbum lleno de obras inéditas en el que, además de la conocida aria Agitata Infidu Flatu del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, se puede escuchar el aria de otra Judith, Prigionier che fa ritorno del popular oratorio Betulia Liberata de Niccolò Jommelli, las Lamentations de Alessandro Stradella o, entre otras obras, el motete In procella sine stella de Nicola Porpora.
“Este programa de música sacra ofrece un recorrido variado para voz sola en diálogo con los instrumentos, tratando de resaltar el componente expresivo y el uso de los affetti, que caracterizaban en clave retórica los textos de argumento religioso. Nuestra idea es presentar desde la música de inspiración puramente sacra que se interpretaba en las iglesias, como las Lamentations de Stradella o la cantata de Torelli, y el oratorio, que en el siglo XVIII se vio muy influido por la ópera, como se puede apreciar en las obras de Porpora y Jommelli”, señala Ottavio Dantone.
Fieles a su filosofía de una auténtica baroque revolution y con el objetivo de acercar la música antigua a un público contemporáneo, el conjunto italiano presenta, además, el videoclip de Agitata, la famosa aria del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, que da título al disco.
Dirigido por Marco Boarino, el vídeo está grabado en el Convento di San Francesco en la ciudad italiana de Bagnacavallo (Ravenna), en el que se muestra la instalación artística About Dreams del Collettivo Magma.
- Este viernes, 20 de octubre, Accademia Bizantina interpreta la ópera Giulio Cesare de Haendel en versión concierto en el Kursaal donostiarra.