En su interpretación, Blechacz posee un encanto irresistible con esta música extraordinariamente emocional, popular y poética y el público, siempre fiel a su forma de tocar, ha respondido una vez más.
Su última publicación, que incluye obras de Debussy y de un compatriota, Karol Szymanowski, se alzó como ganadora del premio al Mejor Disco Clásico del Año en los Premios Polacos Fryderyk y logró el Disco de Oro en su país natal a la semana de su publicación en febrero de 2012.
En 2008 logró el premio a la Grabación de Música Polaca Más Sobresaliente en los Premios Polacos Fryderyk por sus grabaciones de los Preludios de Chopin y volvió a ganarlo en 2010 por sus Conciertos para piano de Chopin.
Una estrella en Polonia
Rafał Blechacz nació en Nakło nad Notecią, en el norte de Polonia, en junio de 1985. Su talento musical se hizo evidente poco después de comenzar a tomar lecciones de piano a la edad de cinco años. Tres años más tarde se matriculó en la Escuela de Música Estatal Arthur Rubinstein en Bydgoszcz y, ante sus progresos, se fue a estudiar a la Feliks Nowowiejski Academy of Music, donde se graduó en mayo de 2007 con la pianista Katarzyna Popowa-Zydroń.
El meteórico ascenso de Blechacz llegó principalmente en 2002, cuando obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional Arthur Rubinstein para Jóvenes Pianistas en Bydgoszcz, y continuó al año siguiente cuando fue nombrado co-ganador del quinto Concurso Internacional de Piano de Hamamatsu en Japón y con la victoria absoluta en el Concurso Internacional de Piano de la Filarmónica de Marruecos en el año 2004.
En octubre de 2005, Rafał Blechacz acaparó titulares nacionales y reconocimiento internacional como ganador del Concurso Internacional de Piano Chopin de Polonia, ya que se conviertió en el primer músico polaco en ganarlo desde Krystian Zimerman, 30 años antes. Su elegancia y su madurez en el escenario fueron recompensados además con cuatro premios especiales, así como el premio del público. Su refinado arte pronto fue reconocido por Deutsche Grammophon con la oferta de un contrato exclusivo de grabación y Blechacz, tras firmar con la etiqueta amarilla en mayo de 2006, se convirtió en el segundo pianista polaco tras Krystian Zimerman en unirse lista internacional de los artistas de la compañía.
Próximos conciertos en España:
- 19.11.13 – Madrid, Auditorio Nacional, Fundación Scherzo (recital).
- 22.11.13 y 23.11.13 – La Coruña, Palacio de la Ópera (con la OSG).