Zubin Mehta [1] es el encargado de dirigir este año a la Filarmónica, por lo que el maestro (nombrado desde hace años director honorario de esta institución) volverá a ponerse al frente de esta orquesta por quinta vez a lo largo de su carrera profesional, como ya hizo en 1990, 1995, 1998 y 2007. El concierto de este año será retransmitido a más de 90 países de todo el mundo y se calcula que será visto y oído por 50 millones de televidentes.
En enero, Sony Classical ha confirmado que sacará a la venta el álbum del concierto cuyo programa, en contra de lo que es costumbre, ya se ha dado a conocer. Así, contará con los tradicionales valses y polcas de la familia Strauss (padre e hijo Johann, y también de Josef y Eduard Strauss), a los que añadirá obras de otros compositores, como una pieza de Franz von Suppé y otra de Hans Christian Lumbye.
Cinco de las obras interpretadas formarán además parte por primera vez del repertorio del concierto, que también conmemorará los 650 años de la Universidad de Viena y los 200 años de la Universidad Técnica de Viena. Por supuesto, no faltará la esperada Marcha Radetzky, que todo el público acompaña con palmas.
¿Cómo comprar entradas?
Zubin Mehta también será el encargado de dirigir este martes, 30 de diciembre, el ‘ensayo general’ y, el 31 de diciembre, el Concierto de San Silvestre (Sylvesterkonzert), ambos con el mismo programa que el del día 1 y con asistencia de público.
Las entradas para los tres conciertos se adjudican cada año mediante sorteo. Desde el día 2 hasta el 28 de febrero se puede presentar una solicitud en la página de la Filarmónica [2] para asistir a cualquiera de los tres y, una vez concluido este periodo, se realiza el correspondiente sorteo y se comunica la buena nueva a los afortunados. Los precios oscilan entre los 30 y los 940 euros para el concierto de Año Nuevo, o entre los 130 y 380 para el ensayo general.
El Concierto de Año Nuevo se celebró por primera vez en 1939, durante el periodo más oscuro de la historia de Austria y seguramente de la humanidad. En aquella ocasión, su recaudación fue a parar a una campaña nazi de apoyo a la guerra.
Programa
1. Franz von Suppé: Ouvertüre Ein Morgen, ein Mittag, ein Abend in Wien
2. Johann Strauß Sohn: Märchen aus dem Orient. Walzer, op. 444
3. Josef Strauß: Wiener Leben. Polka francaise, op. 218 *
4. Eduard Strauß: Wo man lacht und lebt. Polka schnell, op. 108 *
5. Josef Strauß: Dorfschwalben aus Österreich. Walzer, op. 164
6. Johann Strauß Sohn: Vom Donaustrande. Polka schnell, op. 356
7. Johann Strauß Sohn: Perpetuum mobile, op. 257
8. Johann Strauß Sohn: Accelerationen. Walzer, op. 234
9. Johann Strauß Sohn: Elektro-magnetische Polka, op. 110
10. Eduard Strauß: Mit Dampf. Polka schnell, op. 70
11. Johann Strauß Sohn: An der Elbe. Walzer, op. 477 *
12. Hans Christian Lumbye: Champagner-Galopp
13. Johann Strauß Sohn: Studenten-Polka, op. 263 *
14. Johann Strauß Vater: Freiheits‐Marsch, op. 226 *
15. Johann Strauß Sohn: Annen-Polka, Op. 117
16. Johann Strauß Sohn: Wein, Weib und Gesang. Walzer, op. 333
17. Eduard Strauß: Mit Chic. Polka schnell, op. 221
ENCORES:
Johann Strauß Sohn: An der schönen blauen Donau. Walzer, op. 314
Johann Strauß Vater: Radetzkymarsch, op. 228