Una vez recibidas las solicitudes, tendrá lugar una primera selección de currículos a cargo de una comisión de músicos de la Orquestra. Posteriormente, en el mes de junio, comenzará el proceso de audiciones en el Palau, que se extenderá hasta principios de julio. El calendario de trabajo prevé que se dediquen dos días por plaza convocada.
Los tribunales para cada instrumento estarán presididos por el intendente-director artístico del Palau de les Arts, Davide Livermore, y formados por profesores de la OCV. La audición consta de dos fases: una primera eliminatoria y una fase final.
Distribución de las plazas
Para la especialidad de violín se ofrecen tres plazas de ayuda solista para puestos en violín primero y violín segundo; para viola se convoca una vacante de solista y dos plazas de tutti mientras que para violonchelo se convoca una plaza de tutti y una de ayuda de solista para contrabajo.
En la sección de vientos se oferta una plaza de fagot solista y otra de fagot 3º-2º con contrafagot, una vacante de trompa 2º-4º categoría tutti, un puesto para trompeta 2º-3º tutti y, finalmente, una plaza de trombón 2º tutti y una plaza de trombón 3º bajo-contrabajo.
La previsión del Palau de les Arts es elevar a 67 el número de músicos en plantilla que conforman la OCV, formación titular del enclave operístico.