El jurado había destacado en su fallo la infatigable labor en la recuperación y difusión del patrimonio musical español por parte del intérprete, director y musicólogo catalán.
Desacuerdo
El músico ha rechazado el galardón por su desacuerdo con la política cultural del ministerio dirigido por José Ignacio Wert. Savall ha agradecido el premio pero lo ha rechazado para no traicionar sus principios y sus convicciones más íntimas, puesto que la distinción procede de la principal institución del Estado responsable del «dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores».
También ha considerado «insuficientes» los esfuerzos y las inversiones que el Gobierno destina al mundo de las artes y la cultura en general y, en participar, por mantener en el olvido una parte esencial de la cultura: el patrimonio musical hispánico milenario.
Respeto
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha querido manifestar su respeto a la decisión comunicada este jueves por Savall. A pesar de esta renuncia, ha reiterado su reconocimiento a los méritos y la labor que le han hecho merecedor de este premio.
Además ha querido destacar que esta decisión fue tomada por los miembros de un jurado independiente integrado por expertos del sector de la música en España, creadores premiados en pasadas ediciones, representantes del tejido asociativo de la música en nuestro país, así como representantes del Ministerio.