El compositor Juan Hidalgo de Polanco (1614‑1685) es, sin duda, una de las mayores figuras musicales del siglo XVII español, a pesar de no gozar en la actualidad del reconocimiento reservado a algunos de sus ilustres contemporáneos europeos como Cavalli, Schütz o Lully. Hoy recordado casi exclusivamente por ser el creador, en colaboración con Calderón de la Barca, de la zarzuela y la ópera españolas, su producción comprende, sin embargo, un número importante de “canciones líricas” (tonos “humanos” y tonos “divinos”) y de villancicos, cuya enorme fama se adivina gracias a las numerosas copias manuscritas que circularon entre los músicos y maestros de capilla coetáneos y que en la actualidad guardan diversos archivos y bibliotecas de Europa y América. Es, pues, al ilustre compositor de tonos y villancicos, escritos durante sus años de actividad al servicio de los reyes Felipe IV (1630/31‑1665) y Carlos II (1665‑1685), al que se rinde homenaje en este disco.
Posición privilegiada
Su desempeño en la corte madrileña como arpista de la Real Capilla y maestro de la Real Cámara al servicio de ambos monarcas le situó en una posición privilegiada dentro del panorama artístico de su tiempo. Menos conocido es su repertorio religioso, compuesto principalmente para determinadas prácticas devocionales palaciegas, como las Cuarenta Horas, probablemente desaparecido en el incendio que asoló el Real Alcázar en 1734. No obstante ha sido posible restituir una parte de la obra sacra a partir de las copias que se han localizado, sumamente dispersas, en diferentes bibliotecas y archivos.
La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Lauda Música es la sociedad que administra La Grande Chapelle y al sello discográfico Lauda, ambos creados con la voluntad de recuperar y difundir el patrimonio musical hispano, principalmente de los siglos XVI al XVIII.
En pocos años ha obtenido reconocimiento nacional e internacional gracias a la calidad de sus producciones, así como al cuidado de sus ediciones discográficas. Su catálogo se ha convertido en punto de referencia en el panorama de la interpretación de la música histórica española. Este CD, el número 15 de su catálogo y décimo de su colección Música Poética (CSIC), celebra, además, el décimo aniversario de La Grande Chapelle.
Juan Hidalgo. Música para el Rey Planeta
Lauda Música [1]. Coeditado con el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH)
La Grande Chapelle
Director: Albert Recasens
Solistas: Eugenia Boix, Lina Marcela López, Gabriel Díaz Cuesta, Gerardo López Gámez