La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante ofrecerá tres conciertos en la mítica sala Musikverein de Viena (donde cada año tiene lugar el Concierto de Año Nuevo que se retransmite a todo el mundo) los días 4, 5 y 6 de julio, interpretando, bajo la dirección de Francisco Maestre, un programa que incluye la Obertura de Fidelio de Beethoven, el Concierto para clarinete y orquesta del español Óscar Navarro y fragmentos de la ópera Carmen de Bizet.
Francisco Maestre, director Titular y Artístico desde 2009 de la Orquesta y director Artístico del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Alicante, repite en este concurso tras el éxito de su participación el pasado año. Formado en España y San Petersburgo, ha dirigido a las Orquestas Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, Orchestra Giovanile di Roma, Frolov Chamber Orchestra y Joven Orquesta Provincial de Málaga, entre otras. Ha realizado diversas grabaciones entre las que cabe destacar el Requiem de Mozart para RNE, así como el estreno en Europa de obras como Libertadores de Óscar Navarro o la ópera Oh My Son de Marcos Galvany.
La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, creada en 2009, tiene como propósito que los jóvenes músicos perfeccionen y completen su preparación musical, y a su vez, tengan la oportunidad de aprender de los prestigiosos solistas y profesores que les vienen acompañando en sus actuaciones. Desde su creación, y gracias al apoyo de la Diputación de Alicante, ha estado presente en los auditorios más importantes de lEspaña.
El Concurso Internacional Summa Cum Laude nació en 2007 con el objetivo de promover jóvenes talentos de orquestas y coros de todo el mundo, haciendo posible el establecimiento de lazos entre ellas y se ha convertido en una referencia para las orquestas jóvenes de todo el mundo.