El acto, que será gratuito, es una iniciativa de los propios músicos [1] para transmitir a la sociedad su preocupación por la propuesta de RTVE de limitar su actividad al periodo de temporada, lo que supondría prácticamente su desaparición y la pérdida de su «papel esencial como servicio público cultural».
Para Eneida García, portavoz de los músicos, «hemos decidido reivindicar la continuidad haciendo lo que hacemos cada día, hacer llegar la música a las personas, porque nuestra música es realmente de todos». La portavoz considera que «ahora más que nunca es necesario fomentar la cultura en los medios públicos y, en el caso de la música, la labor de la Orquesta y Coro es esencial para llevar a cabo proyectos pedagógicos o recuperar y promover la música española».
Los músicos quieren agradecer todas las muestras de apoyo recibidas y, en especial, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; a la AMPOS (Asociación de Músicos profesionales de Orquestas Sinfónicas), que participarán en el concierto junto a cantantes de otros coros; y a la AIE (Asociación de Interpretes y Ejecutantes), que patrocina el escenario. Para ello han convocado a amigos, a personalidades de la cultura y a todo el que quiera unirse a ellos con el fin de «defender nuestra música, la de todos».
El pasado 10 de mayo, cuando la Orquesta y Coro de RTVE terminaban su temporada el público se unió a las formaciones al término del concierto con gritos de «¡Pública!» para apoyar a los intérpretes.